El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, encabezó en Londres una misión institucional para promover inversiones estratégicas en minería, energía y petróleo, donde mantuvo reuniones con fondos y gestores internacionales para presentar la cartera de proyectos provinciales. La gira resulta relevante en un escenario de estabilización macroeconómica nacional y búsqueda de financiamiento para desarrollos de mediano y largo plazo.
Durante los encuentros, Cornejo sostuvo que el país atraviesa una etapa de ordenamiento económico. “Hay mejorías en los principales indicadores macro, inflación, equilibrio fiscal”, señaló. También destacó el respaldo social al programa económico nacional como un factor que observan los mercados. “Hay una gran tolerancia de la sociedad a este cambio de paradigma económico que lidera el presidente Milei. Más allá del mérito del gobierno, la sociedad argentina está dispuesta a apoyar este rumbo, y eso es importante para inversiones de mediano y largo plazo como son las energéticas, la del petróleo y gas, y la de minería”, afirmó.

En su agenda en la capital británica, el mandatario se reunió con representantes de Balanz Capital, Apolo, JP Morgan Asset Management, Aberdeen Asset Management, Amundi, Golden Tree, MAN Group, Finisterre, Bluebay, Pharo y Plenisferre, entre otras firmas vinculadas a la gestión de activos y financiamiento de proyectos.
Ante esos actores financieros, presentó el marco institucional de Mendoza, los avances normativos en materia minera y energética y las oportunidades vinculadas a recursos naturales e infraestructura. En ese contexto, mencionó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) como parte del nuevo esquema nacional orientado a brindar previsibilidad y estabilidad jurídica a proyectos de gran escala.
Cornejo remarcó que la provincia mantiene equilibrio fiscal sostenido y destacó su trayectoria en los mercados. “Argentina no tiene una buena reputación, la está mejorando en los mercados internacionales financieros. Después de nueve default, cuesta creer en Argentina”, expresó. Sin embargo, diferenció la situación provincial: “Mendoza en particular es la única provincia que, a pesar de que Argentina entró en default, nunca entró en default. Honró sus deudas todo el tiempo”.

En materia minera, mencionó el proyecto PSJ San Jorge, al que definió como “un proyecto chico de cobre” con potencial inicio de producción hacia fines de 2027 o comienzos de 2028. “Va a ser el caso testigo de por qué se puede hacer”, sostuvo, al señalar que podría convertirse en el primer emprendimiento cuprífero en producción bajo el nuevo esquema nacional.
El gobernador también expuso el potencial de la porción mendocina de Vaca Muerta, ubicada en el sur provincial. Indicó que cerca del 35% de esa formación geológica se encuentra en territorio mendocino y destacó los avances en exploración de petróleo no convencional. Además, presentó el desarrollo del parque industrial Pata Mora como nodo logístico para el sector hidrocarburífero y minero, junto con inversiones en líneas de transmisión eléctrica que conectan con San Juan.
En el plano energético, afirmó que Mendoza duplicó su producción, principalmente a partir de generación solar, y que trabaja para ampliar la infraestructura que respalde nuevos proyectos extractivos e industriales.

Cornejo enfatizó las reformas institucionales impulsadas en la provincia para fortalecer la seguridad jurídica. “Las provincias tienen por diseño constitucional los códigos de procedimientos civil, penal, laboral y el código de procedimientos minero”, explicó. Y agregó: “En 2024 modificamos el Código de Procedimientos Mineros, donde facilitamos los permisos y le damos seguridad jurídica aprobándose por ley tanto la exploración como la explotación. Ha sido en tiempo récord”.
Al cierre de su presentación, el mandatario sintetizó que “Argentina está brindando mayor seguridad jurídica con la estabilización macro” y que Mendoza “ya hizo su parte” al consolidar equilibrio fiscal y reformas normativas. “Hace a Mendoza un lugar para atraer inversiones en el campo de la energía, del petróleo convencional y no convencional que estamos explorando, en materia de industrias alimenticias y en ganadería”, concluyó.
