Daniel Abad: “Tucumán transita un equilibrio fiscal”

El ministro de Economía defendió la gestión provincial y reclamó una deuda de $200 mil millones a la Nación

Daniel Abad: “Tucumán transita un equilibrio fiscal”
jueves 19 de febrero de 2026

El ministro de Economía y Producción de Tucumán, Daniel Abad, afirmó esta semana que la provincia “transita un equilibrio fiscal” en un contexto nacional de retracción económica y caída de la coparticipación federal y detalló que la deuda de la Nación con Tucumán asciende a 200 mil millones de pesos. Sus declaraciones se dieron en el marco de un análisis sobre la situación financiera provincial bajo la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, en un escenario marcado por menor recaudación y alta inflación.

Abad explicó que el equilibrio fiscal provincial “se mueve permanentemente”, condicionado por la evolución de los recursos nacionales. Señaló que entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado la recaudación por impuestos coparticipables cayó cerca de 500 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales a Tucumán le correspondió una merma de 24 mil millones. A ese impacto se sumó enero, con una caída adicional del 7%, equivalente a 14 mil millones de pesos.

Hay una incertidumbre en cuanto al futuro de la recaudación”, sostuvo el funcionario, y recordó que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anticipó un trimestre “muy complicado” en materia de ingresos.

Frente a ese escenario, el titular de la cartera económica indicó que la Provincia adoptó medidas para resguardar servicios esenciales como salud, educación y seguridad, además de sostener la obra pública en ejecución y el empleo estatal.

Macroeconomía y actividad real

Abad diferenció la estabilidad de algunas variables macroeconómicas del desempeño de la economía real. Señaló que el dólar se mantuvo estable y que el Tesoro Nacional anunció superávit de caja, pero advirtió que una inflación mensual cercana al 3% sigue siendo elevada en términos internacionales.

Sostuvo que la política antiinflacionaria condicionó otras variables, como la tasa de interés, que permaneció en niveles altos y limitó el acceso al crédito para empresas y familias. Según explicó, esa situación impactó en la actividad económica y derivó en el cierre de establecimientos industriales, especialmente en provincias que no cuentan con recursos extractivos adicionales.

Es una incertidumbre desde el punto de vista de la microeconomía y cómo afecta eso las provincias como las nuestras”, expresó, al describir el impacto en distritos con estructuras productivas dependientes del consumo interno.

Reclamo por deuda nacional

Uno de los puntos centrales de su exposición fue el reclamo por la deuda de 200 mil millones de pesos que la Nación mantiene con Tucumán. Abad detalló que los principales montos corresponden a prestaciones médicas brindadas a afiliados del PAMI en hospitales públicos y a la actualización prevista en el convenio de traspaso de la caja jubilatoria firmado en 1995.

Aclaró que “esta deuda nunca fue reclamada” por gestiones anteriores y que la actual administración formalizó y documentó los pedidos ante el PAMI y la ANSES. También incluyó fondos vinculados a conectividad y transporte que dejaron de enviarse.

En relación con la empresa hidroeléctrica asociada al dique El Cadillal, indicó que hubo incumplimientos contractuales, entre ellos la reparación de una de las presas, que la Provincia ejecutó con recursos propios. El tema, señaló, se encuentra en manos de la Fiscalía de Estado.

Obra pública y política tributaria

En materia de inversión, el ministro detalló que continúan obras como las rutas 323, 357 y 307 (ruta de los Valles), el programa Procrear, trabajos en el Registro Civil y la construcción de puentes. Si bien admitió que la curva de inversión podría ajustarse, descartó la paralización de proyectos estratégicos.

Respecto de la política tributaria, informó que la Provincia destinó 47 millones de dólares en gasto tributario para el sector privado, mediante alícuotas reducidas y exenciones vigentes hasta 2027. Aseguró que, considerando ese esfuerzo fiscal, Tucumán se ubica por debajo de la media nacional en presión efectiva.

“El gobernador Osvaldo Jaldo fue muy claro, esta es una provincia que apoya al sector privado porque es el que genera trabajo”, afirmó Abad, al cerrar su análisis sobre la situación económica.

Con un panorama atravesado por la caída de ingresos nacionales y la tensión sobre los recursos provinciales, el ministro sostuvo que la prioridad será mantener el equilibrio fiscal sin afectar servicios esenciales ni frenar la actividad productiva.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!