Agro Alimentos / Cadenas Agroalimentaria

Marta Ferreira: "La provincia ha reconocido que tiene que mirar hacia adentro"

"Cuando todas las provincias podamos producir alimentos para nosotros mismos, estaremos en condiciones de plantearnos la posibilidad de exportar al mundo", afirmó la ministro secretaria de Agricultura

Marta Ferreira:
miércoles 24 de enero de 2018

Misiones tiene muchas riquezas para ofrecer al mundo”, introdujo Marta Ferreira, ministro secretaria de Agricultura Familiar de Misiones. En el marco de la Mega Exposición de Ideas organizada por Multimedios Agroempresario en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, Ferreira planteó el tema de la “Soberanía Alimentaria”, enfocándose en su Provincia pero haciendo sus ideas extensivas a toda la Argentina.

Desde su lugar dentro de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, se busca atender a más de 50 mil familias que se dedican a la producción primaria en todo el territorio provincial. Para ello, se enfocan en la aplicación de tres leyes: 1) Ley de Agricultura Familiar, 2) Ley de Fomento a la Producción Agroecológica y 3) Ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de las Ferias Francas.

Misiones es la segunda provincia más chica de la Argentina; de sus 3 millones de hectáreas, 2.067 millones se destinan a explotaciones agropecuarias. Los bosques y montes espontáneos representan el 45,6% de las tierras; los bosques implantados, el 18%; los pastizales, el 11,4%; los cultivos perennes, el 9,8%; las forrajeras perennes, el 3,6%; los cultivos anuales, el 2,7%; y un 4,4% es superficie apta pero no utilizada.

Según detalló la ministro secretaria, la provincia, ubicada dentro de la Eco-Región del Bosque Atlántico de Sudamérica, tiene “el 52% de la biodiversidad, la producción de madera, la producción de té, yerba, citrus y agua” que, si bien son productos exportables, “la provincia también ha reconocido que tiene que mirar hacia adentro; y en ese mirar hacia adentro, reconocer el potencial de sus más de 50.000 agricultores familiares que, produciendo esos cultivos, se dedican también a producir alimentos”. De las 27.900 explotaciones agropecuarias registradas en Misiones, el 93% corresponde a superficies menores a las 100 hectáreas.

En tal sentido, propuso pensar en Argentina como supermercado del mundo pero, antes, pensar en abastecer a todos los habitantes de nuestro país: “Si estamos en el congreso ‘Argentina Supermercado del Mundo’, es porque reconocemos, como todos, que Argentina tiene un potencial enorme para alimentar al mundo; pero, a la vez, pregunto: ¿No deberíamos plantearnos del mismo modo y al mismo tiempo ser supermercados para nosotros mismos?”.

Logrando esto, es que se llega a la soberanía alimentaria, lo cual significa la “capacidad que tienen los pueblos y sus gobiernos de definir su propia política agraria y alimentaria”, definió Ferreira. Y explicó que esto permite “dar prioridad a la seguridad alimentaria de los pueblos por sobre las exportaciones; permite garantizar el derecho de los agricultores a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder consumir lo que quieren, cómo lo quieren y poder elegir quién lo produce y dónde lo compra”. Últimamente, se ha experimentado con los mercados de proximidad (mercados locales, ferias francas) en todo el país, donde puede encontrarse producción local.

¿Cómo llegamos a la soberanía alimentaria? Ferreira explicó que “se logra con agricultores familiares, que son los que viven en ámbitos rurales y periurbanos, que tienen conocimiento de producción, que producen para sí mismos pero les queda un excedente que pueden comercializar en otras zonas y para otras familias”. Así, “se promueve la agricultura con agricultores, favoreciendo el crecimiento y permanencia” en la zona rural, aclaró Ferreira y remarcó que son ellos quienes “conocen la manera de producir, saben cómo y pueden hacerlo de manera amigable con el ambiente y, además, generan su propio empleo”.

“Cuando todas las provincias argentinas podamos plantearnos esto de producir alimentos para nosotros mismos, estaremos en condiciones de empezar a plantearnos la posibilidad de exportar al mundo”, subrayó la ministro secretaria de Agricultura Familiar de Misiones.

Considerando el potencial y la capacidad productiva de nuestro país, no debería haber gente que pase hambre en la Argentina: “A todos nos duele mucho cuando un argentino se muere porque no tiene comida. Ese es un reto que debemos asumir tanto las instituciones públicas como los privados. Todos somos co-responsables de nuestros propios hermanos”, dispuso Ferreira.

“Hay una frase que se ha hecho popular en la provincia, que dice ‘Si lo soñas, lo podés lograr’, pero tenemos que hablar de un sueño colectivo. Si soñamos solos, no es más que un sueño, pero si soñamos juntos, puede ser el comienzo de una nueva realidad”, subrayó la ministro secretaria.

“Argentinos, animémonos a soñar, a lograr la soberanía alimentaria para nosotros. Y luego sí, comenzar a pensar que Argentina de veras puede ser el supermercado del mundo”, finalizó Ferreira con ánimo y reflexión.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!