Desarrollo Económico & Social / Políticas Públicas

Santa Cruz acelera su estrategia para desarrollar la industria del hidrógeno y atraer inversiones

El gobierno provincial reunió a actores clave del sector y remarcó la necesidad de un marco legal estable para impulsar el crecimiento energético

Santa Cruz acelera su estrategia para desarrollar la industria del hidrógeno y atraer inversiones
martes 31 de marzo de 2026

El Gobierno de Santa Cruz avanzó en su estrategia para posicionarse en la industria del hidrógeno con la realización de la primera reunión del año de la Mesa Provincial del Hidrógeno, encabezada por el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez. El encuentro se llevó a cabo en el marco de la agenda energética impulsada por la gestión provincial y tuvo como eje central la necesidad de consolidar un marco regulatorio previsible que permita atraer inversiones y desarrollar este vector energético con potencial exportador.

La Mesa Provincial del Hidrógeno, creada por la Ley N° 3873, reúne a representantes del sector público, privado, académico y técnico con el objetivo de planificar y coordinar el crecimiento de esta industria en el territorio santacruceño. Durante la jornada, los participantes realizaron un balance de avances y analizaron el estado actual del hidrógeno en la provincia, en un contexto internacional marcado por la transición energética hacia fuentes más limpias.

Santa Cruz acelera su estrategia para desarrollar la industria del hidrógeno y atraer inversiones

Uno de los puntos destacados del encuentro fue la puesta en común de experiencias regionales, como la visita a la planta Haru Oni de HIF Global, ubicada en Punta Arenas, Chile. La actividad, organizada por el Círculo de Políticas Ambientales, permitió a los asistentes conocer el desarrollo de combustibles sintéticos en la región y evaluar su posible implementación en Santa Cruz.

Además, se debatieron las oportunidades que ofrece la provincia a partir de sus condiciones naturales favorables, especialmente en materia de energías renovables, así como los desafíos vinculados a la infraestructura, la competitividad y la inserción en mercados globales. En ese sentido, Álvarez subrayó el potencial del territorio para diversificar su matriz productiva.

Santa Cruz acelera su estrategia para desarrollar la industria del hidrógeno y atraer inversiones

“Santa Cruz tiene la posibilidad de convertir su capacidad en energías renovables en vectores como el hidrógeno, el amoníaco o los combustibles sintéticos, que pueden ser exportados a distintos mercados del mundo”, afirmó el funcionario durante el encuentro. Asimismo, agregó que la provincia cuenta con condiciones para posicionarse a nivel internacional “con niveles de eficiencia muy competitivos”.

El ministro también hizo hincapié en la necesidad de generar reglas claras para el sector. “Es clave avanzar en un marco legal que brinde previsibilidad, porque de eso depende la llegada de inversiones y el desarrollo de esta industria”, sostuvo.

La reunión contó con la participación de funcionarios provinciales, intendentes, referentes del sector energético y representantes de instituciones técnicas y universidades, quienes coincidieron en la importancia de consolidar una estrategia común que permita aprovechar el potencial energético de Santa Cruz y transformarlo en oportunidades de desarrollo económico.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!




















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!