La ganadería ovina apuesta al manejo regenerativo para recuperar suelos y sostener productividad en la Patagonia

Una estancia del extremo sur combina producción, genética y manejo holístico para mejorar lana, carne y salud ambiental

La ganadería ovina apuesta al manejo regenerativo para recuperar suelos y sostener productividad en la Patagonia
martes 26 de mayo de 2026

En el extremo sur de la Patagonia argentina, una estancia ovina comenzó hace más de una década un proceso de transformación productiva basado en manejo regenerativo y planificación holística que hoy muestra mejoras en productividad, genética y recuperación de ambientes degradados. Se trata de Estancia Monte Dinero, ubicada en Santa Cruz, donde el médico veterinario Claudio Pamich lidera un sistema orientado a combinar eficiencia ganadera con sustentabilidad ambiental en una de las regiones más desafiantes para la producción ovina.

Según una entrevista publicada por el medio especializado Bichos de Campo, la producción ovina patagónica comenzó a consolidar experiencias de manejo regenerativo orientadas a recuperar suelos degradados y sostener productividad en ambientes extremos.”

La ganadería ovina apuesta al manejo regenerativo para recuperar suelos y sostener productividad en la Patagonia

El establecimiento, administrado por Pamich desde 2014, se convirtió en una referencia dentro de la Patagonia por haber sido pionero en la implementación de prácticas de manejo holístico aplicadas a la producción ovina extensiva. El modelo busca mejorar la salud de los suelos, optimizar el uso del pastizal natural y aumentar la productividad sin comprometer el equilibrio ambiental.

La experiencia aparece en un contexto donde la actividad ganadera patagónica enfrenta crecientes desafíos vinculados a degradación de suelos, sequías más prolongadas y cambios en las condiciones del mercado internacional de lana y carne.

Pamich sostiene que la clave del sistema pasa por modificar la forma en que se interpreta el funcionamiento integral del campo. “Monte Dinero fue pionera en la implementación del manejo holístico en la Patagonia, convirtiéndose en un verdadero laboratorio a campo”, explicó  a Bichos de Campo ,al describir el proceso de transformación iniciado por la estancia.

El administrador remarcó además que durante años trabajaron junto a especialistas extranjeros, principalmente australianos, adaptando herramientas teóricas a las condiciones productivas de la región mediante un esquema de prueba y error.

Según detalló, el punto de inflexión llegó en 2014, cuando comenzaron a consolidar un sistema más integral basado en planificación regenerativa y monitoreo permanente del ecosistema.

A partir de entonces logramos un cambio profundo en la forma de interpretar el pasto, la hacienda y el funcionamiento integral del sistema productivo”, señaló Pamich.

La recuperación del suelo como eje productivo

Dentro del esquema implementado en Monte Dinero, el suelo pasó a ocupar un lugar central como principal capital productivo del establecimiento.

La lógica del manejo regenerativo aplicada por la estancia parte de una premisa: el deterioro ambiental no depende exclusivamente de la presencia de animales, sino de las decisiones de manejo tomadas sobre el sistema productivo.

En ese sentido, Pamich sostiene que una planificación adecuada permite recuperar ambientes degradados y mejorar productividad simultáneamente.

El establecimiento realiza mediciones anuales del índice de salud del ecosistema para evaluar la evolución del campo y monitorear el impacto de las prácticas implementadas.

Según el administrador, los resultados obtenidos durante los últimos años muestran mejoras tanto en el funcionamiento ambiental como en los indicadores productivos.

Actualmente, la estancia trabaja con aproximadamente 9.500 animales de raza MPM (Merino Multipropósito), un esquema genético orientado a producir simultáneamente lana fina y carne ovina.

La producción de lana alcanza un promedio de entre 4 y 4,2 kilos de lana sucia por animal, con una finura de 19,5 micras y rindes cercanos al 70%.

Pamich explicó además que la producción se clasifica en siete categorías diferentes, incluyendo líneas especiales que logran valores superiores dentro del mercado lanero internacional.

Producción y genética

Además de la lana, la estancia mantiene altos niveles productivos en carne ovina.

Según detalló el administrador, el establecimiento logró sostener durante los últimos años índices de señalada de entre 90% y 92%, con corderos de entre 11 y 11,5 kilos al gancho.

La producción cárnica se destina principalmente al frigorífico Estancias de Patagonia, mientras que la lana es procesada en Trelew antes de su exportación.

La ganadería ovina apuesta al manejo regenerativo para recuperar suelos y sostener productividad en la Patagonia

La búsqueda de eficiencia genética forma parte del esquema productivo impulsado por la familia Fenton, propietaria histórica de la estancia.

Pamich destacó que el trabajo actual intenta mantener una “columna vertebral” basada en innovación permanente y búsqueda de nuevas herramientas productivas, una característica que, según explicó, atraviesa a distintas generaciones de la familia.

Implica continuar con el legado de una familia históricamente innovadora, siempre enfocada en buscar nuevas experiencias y formas de producción”, afirmó sobre el desafío de administrar el establecimiento.

Sequía, mercado y problemas sanitarios

El escenario productivo de la Patagonia también enfrenta dificultades vinculadas al clima y la sanidad animal.

Pamich advirtió que durante los últimos años la región comenzó a sufrir períodos de sequía más extensos que los habituales, afectando la disponibilidad forrajera y el funcionamiento de los sistemas pastoriles.

Enfrentamos sequías más extensas que lo normal”, sostuvo.

En paralelo, el sector ovino sigue con atención la evolución del mercado internacional de lana.

El administrador señaló que el mercado australiano mostró recientemente una recuperación importante en los precios, aunque aclaró que ese movimiento todavía no se trasladó completamente al mercado argentino.

El mercado en Australia ha tenido un repunte muy importante, pero no se reflejó al 100% en nuestro mercado argentino”, explicó.

Según indicó, el mejor comportamiento del precio de la carne ayudó parcialmente a compensar la situación económica de la actividad.

Otro de los problemas que preocupa al sector es la aparición de focos de sarna ovina en algunas provincias patagónicas.

Existe una gran preocupación por la sarna ovina, que está presente en Chubut, y se intenta frenar en Santa Cruz”, advirtió Pamich.

Turismo rural y nuevas generaciones

Además de la producción ovina, Monte Dinero avanzó en un proceso de diversificación vinculado al turismo rural y la generación de contenidos audiovisuales.

La iniciativa es liderada por Kevin Pamich, hijo del administrador, quien desarrolla actividades de hospedaje y gastronomía dentro del establecimiento.

El proyecto incluye una hostería instalada en la antigua casa de la estancia, un espacio tipo hostel para viajeros y una confitería ubicada en el denominado “fin del continente”.

La propuesta turística se complementa además con producción audiovisual enfocada en registrar paisajes y fauna regional.

Pamich también destacó el creciente protagonismo de las mujeres dentro de las tareas rurales y productivas de la Patagonia.

Actualmente, parte del equipo de trabajo de la estancia está integrado por mujeres que participan en labores generales de campo y en actividades vinculadas a reproducción e inseminación artificial.

El administrador remarcó además el acompañamiento permanente de su esposa y reivindicó el rol histórico de las mujeres dentro de las estancias patagónicas.

El desafío de comunicar la ganadería

En medio del creciente debate internacional sobre el impacto ambiental de la producción animal, Pamich considera que uno de los grandes desafíos del sector pasa por mejorar la comunicación sobre el funcionamiento real de los sistemas ganaderos.

El veterinario sostiene que la producción ovina puede convivir con estrategias de regeneración ambiental cuando existe planificación adecuada y manejo responsable de los recursos naturales.

Para Monte Dinero, el objetivo no es únicamente sostener productividad, sino también demostrar que los sistemas pastoriles patagónicos pueden transformarse en herramientas de recuperación ecológica.

La experiencia aparece así como uno de los ejemplos más visibles de una corriente regenerativa que comenzó a ganar espacio dentro de la ganadería argentina y que busca combinar producción, conservación y sustentabilidad en territorios ambientalmente frágiles.

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!