Ambiente Sustentable / Ecosistemas Campesinos

La agroecología gana territorio en Viedma y la Patagonia frente a la producción tradicional con agroquímicos

Se analizó y planteó a esta forma de producción como una alternativa a la tradicional con agroquímicos

La agroecología gana territorio en Viedma y la Patagonia frente a la producción tradicional con agroquímicos
E

xplicamos que, legisladores del Bloque JSRN presentaron una iniciativa para declarar de interés al Colectivo Agroecologico de Viedma-Patagones y el desarrollo de la producción agroecológica la cual fue finalmente aprobada el 13 de agosto mediante la Declaración Nº: 139/2020.

  • En la referida nota se planteó que este modelo debe estar conformado por: Organizaciones
  • Legislación provincial y municipal
  • Carreras universitarias que formen el recurso humano necesario como la Lic. en producción Agroecológica de la UNRN en la sede de El Bolsón y
  • se proponía a los municipios de Viedma (el cual ya se aprobó) y Patagones declarar de interés a la agroecológia y al colectivo agroecológico Viedma-Patagones y crear de modo conjunto la Fiesta de la Producción Agroecologica.

En ese camino planteado fue que el 26 de agosto se recibió la Primer Licenciada en Agroecología de la Sede Andina de la UNRN y del país por ser la única casa de altos estudios que dicta la carrera. Se trata de Agustina Mardones oriunda de la ciudad de Cutral Co provincia de Neuquén quien ya cuenta con su emprendimiento de fitocosmética en Mallín Ahogado. Para expresar su beneplácito, legisladores de la zona andina presentaron un proyecto de comunicación dirigido a la UNRN y al CONICET. En el orden internacional, el día 28 de agosto más de 360 científicos de 42 países, entre los cuales estuvieron investigadores de la UNRN se reunieron de modo virtual por el distanciamiento social que impone la pandemia y pidieron la transición de los sistemas de producción de alimentos a principios agroecológicos. Así consta en una nota publicada por la UNRN que se titula “Agroecología para salvar el mundo”[1], o sea para salvar la creación.

Finalmente el 8 de septiembre ingreso a la legislatura rionegrina un proyecto de ley de los legisladores Facundo López, José María Apud y Graciela Valdebenito (Bloque JSRN) para regular y fomentar la producción agroecológica y darle así forma al modelo agroecológico para toda la provincia. Las disposiciones son aplicables a productores que, en el espacio urbano o rural, implementen o fueran a implementar el desarrollo de sistemas de producción agroecológica. Propone regular, proteger y fomentar dicha producción sobre la base de los  proyectos que, están surgiendo en diferentes zonas de la provincia.  La Autoridad de Aplicación de la presente iniciativa es el Ministerio de Producción y Agroindustria el cual deberá  entre otras funciones:

  • Organizar y mantener actualizado el registro de productores agroecológicos
  • Certificar la producción agroecológica de acuerdo con el Sistema de Certificación establecido. Compatibilizar la certificación con los sistemas del comercio internacional.
  • Concientizar acerca de los beneficios para la salud y el medio ambiente que tiene la producción agroecológica.
  • Celebrar convenios de colaboración con gobiernos, municipios, universidades públicas y privadas, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para el fomento y desarrollo de la producción agroecológica.
  • Fomentar la comercialización interna y externa de los productos agroecológicos, haciendo hincapié en ferias, fiestas provinciales, mercados locales y regionales.
  • Declaración de zonas de producción agroecológica, según el uso en la producción de que se trate.
  • Promocionar la producción agroecológica dentro de Pueblos originarios.
  • Impulsar la preservación del patrimonio genético, propiciando el derecho de los productores al acceso, uso, intercambio, multiplicación y resguardo de semillas, genes y germoplasmas nativos.
  • Fomentar el uso de tecnologías limpias para la producción agroecológica.
  • Apoyar y promover ferias de semillas, con el fin de rescatar variedades nativas, almacenar en lugares adecuados y llevar registro de tales variedades.
  • Promover y apoyar el intercambio de conocimientos generados y prácticas agroecológicas entre productores, a nivel provincial, nacional e internacional en forma de congresos, seminarios y ferias;
  • Procurar el desarrollo de nuestra soberanía alimentaria.

La ley crea dos registros, el de Productores Agroecológicos que deberá ser actualizado cada seis meses en el ámbito de la autoridad de aplicación que permita tener una base de datos de acceso común y el de Municipios por la Producción Agroecológica en el ámbito de la autoridad de aplicación, que permita tener una base de datos de los gobiernos locales que desarrollan actividades de protección, el fomento y desarrollo de la producción. La ley invita a los municipios a adherir al régimen de la presente con miras a la construcción de la soberanía y seguridad alimentaria en el orden local.  También se crea el Sistema de Certificación de Productos Agroecológicos que debe incluir las cadenas de valor.

Para reguardar semillas se propone la creación del banco de semillas y germoplasma de especies nativas. Funcionará en la órbita de la Autoridad de Aplicación que podrá celebrar convenios con universidades y organismos nacionales y provinciales para concretarlo. La Autoridad de Aplicación por si, o en acuerdo con otros organismos del sector público y entidades financieras podrá establecer medidas e incentivos económicos y financieros adecuados para los productores.   Para despertar el interés en los jóvenes sobre la Agroecologia, los establecimientos educativos de todos los niveles deberán incorporar, de sancionarse este proyecto,  contenidos referidos a la producción agroecológica y la soberanía alimentaria.

Para asesorar a los productores y  a la autoridad de aplicación el proyecto crea  el Consejo Asesor de la Producción Agroecológica con diversos actores como universidades y organismos estatales. El mismo actúa como organismo de asesoramiento y consulta en materia de políticas, planes y programas destinados a la producción agroecológica en todo el territorio provincial. Será coordinado por el Ministerio de Producción y Agroindustria

 

App Noticias

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!