Agro Energías / Energía Eólica

PCR suma potencia renovable y consolida su crecimiento en energía eólica

La empresa incorporó 37,2 MW al complejo Mataco–San Jorge, que ahora alcanza 276,6 MW y abastece con energía renovable a más de 340.000 hogares

PCR suma potencia renovable y consolida su crecimiento en energía eólica
lunes 03 de agosto de 2026

PCR puso en marcha la ampliación del Parque Eólico Mataco–San Jorge, ubicado en Tornquist, provincia de Buenos Aires, con la incorporación de 37,2 MW de nueva capacidad instalada. Gracias a esta inversión, el complejo alcanzó una potencia total de 276,6 MW, consolidándose como el parque eólico más grande de la provincia de Buenos Aires y uno de los principales desarrollos de energía renovable de Argentina.

La expansión incorporó seis aerogeneradores Vestas, cada uno con una potencia de 6,2 MW, que ya comenzaron a operar luego de recibir la habilitación comercial de CAMMESA para inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Con esta ampliación, el complejo incrementa su aporte a la matriz energética nacional y genera suficiente energía renovable para abastecer el consumo eléctrico de más de 340.000 hogares. Además, permitirá evitar la emisión de aproximadamente 522.000 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) por año, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero.

La obra forma parte del plan de crecimiento de PCR en el negocio de las energías renovables. Con la nueva etapa de Mataco–San Jorge, la compañía alcanza una capacidad instalada total de 582 MW distribuidos en cuatro complejos eólicos operativos en el país. Entre ellos se destaca también el primer parque híbrido eólico-solar de Argentina, una iniciativa que combina distintas fuentes de generación limpia para mejorar la eficiencia del sistema.

PCR suma potencia renovable y consolida su crecimiento en energía eólica

La estrategia de expansión continuará en los próximos años. Actualmente, la empresa avanza en la construcción del Parque Eólico Olavarría, un proyecto que desarrolla junto a ArcelorMittal Acindar y que incorporará 185,6 MW adicionales de generación renovable una vez finalizado.

Además del desarrollo de parques eólicos, PCR mantiene un plan de inversiones diversificado que incluye proyectos vinculados al upstream de petróleo convencional, la producción de energías renovables y la industria del cemento, con el objetivo de ampliar su participación en distintos segmentos del sector energético e industrial.

La ampliación del Parque Eólico Mataco–San Jorge refuerza el crecimiento de la infraestructura renovable en la provincia de Buenos Aires y consolida a PCR como uno de los principales operadores privados del mercado argentino de generación eólica.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!