Agro Energías / Hidrocarburos

Uruguay amplía la puerta de entrada para el crudo argentino

La nueva boya de ANCAP permite recibir buques de mayor porte y consolida un corredor clave para el crudo argentino

Uruguay amplía la puerta de entrada para el crudo argentino
martes 18 de agosto de 2026

Vaca Muerta podrá ampliar sus exportaciones de petróleo a Uruguay gracias a la renovación de la boya de la Terminal del Este de ANCAP, que ya recibió un cargamento de 750.000 barriles de crudo Medanito proveniente de Puerto Rosales. La nueva infraestructura permite operar con buques de hasta 150.000 toneladas y fortalece un corredor energético que en tres años multiplicó por cuatro el volumen de crudo argentino enviado al país vecino.

La primera operación con el nuevo sistema de amarre estuvo a cargo del buque SFL Tigris, de casi 250 metros de eslora y bandera de las Islas Marshall. La embarcación partió desde Puerto Rosales el 6 de junio y trasladó el crudo hasta la terminal ubicada frente a las costas de José Ignacio.

El cargamento representa una señal de la creciente integración energética entre Argentina y Uruguay, dos países que están aprovechando inversiones en infraestructura para darle mayor escala al intercambio de petróleo.

La nueva boya funciona mediante un sistema de amarre de punto único, conocido como SPM, que permite recibir embarcaciones de gran porte. Desde allí, el petróleo es transportado por un oleoducto hasta la refinería La Teja, en Montevideo, el único complejo refinador de Uruguay.

Uruguay amplía la puerta de entrada para el crudo argentino

La renovación forma parte del programa de mantenimiento de ANCAP, que realiza este tipo de intervenciones cada 10 a 12 años. La modernización busca garantizar la continuidad de las operaciones y mejorar la capacidad para recibir cargamentos provenientes del exterior.

Uruguay tiene una particularidad que vuelve estratégico al crudo de Vaca Muerta: no produce petróleo y depende de las importaciones para abastecer su sistema energético.

En ese escenario, el petróleo argentino presenta dos ventajas. Por un lado, el crudo Medanito, producido principalmente en Vaca Muerta, es compatible con las características de la refinería La Teja. Por otro, la cercanía geográfica permite reducir tiempos y costos de transporte frente a proveedores ubicados en otros continentes.

Los números muestran cómo creció el vínculo. Uruguay importó 62.800 toneladas de crudo argentino en 2023. Un año después, el volumen aumentó hasta 224.000 toneladas, mientras que en 2025 llegó a 240.000 toneladas.

En apenas tres años, las compras uruguayas de petróleo argentino prácticamente se cuadruplicaron.

Uruguay amplía la puerta de entrada para el crudo argentino

Ahora, la ampliación de la infraestructura marítima permite pensar en una nueva etapa. La capacidad para recibir barcos de mayor tamaño facilita operaciones de mayor escala y puede acompañar el crecimiento de la producción de Vaca Muerta.

La operación del SFL Tigris no fue la única en la zona. Otro buque, el Brugge, un Suezmax de bandera belga, también cargó petróleo en Puerto Rosales con destino a Uruguay. Entre ambas operaciones, la ventana de junio involucró cerca de 200.000 toneladas, equivalentes a unos 1,5 millones de barriles de crudo Medanito.

Del lado argentino, uno de los puntos centrales de esta expansión es la terminal Rosa Negra, de Otamerica, ubicada en Coronel Rosales. La instalación comenzó a operar en junio de 2025 después de una inversión de US$600 millones y ya acumula más de 100 operaciones.

La terminal despacha actualmente entre 20 y 25 buques por mes y gestiona alrededor del 70% del petróleo producido en Argentina desde sus instalaciones.

Uruguay amplía la puerta de entrada para el crudo argentino

El crecimiento de este corredor también coincide con la expansión de la infraestructura exportadora de Vaca Muerta. El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que permitirá ampliar la salida de petróleo hacia la costa de Río Negro, ya supera el 65% de avance.

El nuevo escenario configura una cadena logística con más alternativas para colocar el petróleo argentino en mercados externos. Uruguay aparece como uno de los destinos regionales con mayor potencial, debido a su proximidad, su necesidad de importar crudo y la adaptación de su infraestructura para recibir cargamentos de mayor escala.

Para Vaca Muerta, el desafío ya no es solamente producir más petróleo. También es contar con terminales, oleoductos y mercados capaces de absorber ese crecimiento. La nueva boya de ANCAP suma una pieza clave a esa estrategia y fortalece la conexión energética entre ambos países.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!