Corrientes recorre el interior con prevención ante El Niño

El Gobierno, INTA y SENASA llevan herramientas de prevención a distintas zonas productivas ante posibles efectos de El Niño

Corrientes recorre el interior con prevención ante El Niño
jueves 20 de agosto de 2026

El Gobierno de Corrientes, junto al INTA y SENASA, puso en marcha este miércoles un ciclo de charlas destinado a productores de distintas regiones de la provincia para brindar herramientas de prevención frente a posibles escenarios de exceso hídrico asociados al fenómeno de El Niño. La primera jornada se realizó en Goya y el cronograma continuará en otras ocho localidades.

La iniciativa busca que los productores puedan anticipar decisiones y reducir los riesgos que un escenario de abundantes precipitaciones podría generar sobre la actividad ganadera y productiva.

Durante los encuentros se abordan cuestiones vinculadas con el impacto del exceso de agua, el manejo de los recursos forrajeros, las estrategias de alimentación y las medidas sanitarias necesarias para prevenir enfermedades.

El ciclo continuará en Ita Ibaté, Saladas, Caá Catí, Alvear, La Cruz, Paso de los Libres, Monte Caseros y Gobernador Virasoro, con el objetivo de acercar la información técnica directamente a las distintas regiones productivas.

Corrientes recorre el interior con prevención ante El Niño

El ministro de Producción de Corrientes, Walter Chavez, explicó que el objetivo es “aunar criterios y tener un trabajo más coordinado en todo el contexto provincial”. Además, remarcó la importancia de que los productores conozcan con anticipación los escenarios posibles para tomar medidas preventivas.

En ese sentido, Chavez sostuvo que “la prevención es lo mejor” y destacó que las capacitaciones permiten acercar herramientas concretas para planificar frente a eventuales dificultades climáticas.

Una de las herramientas mencionadas durante las jornadas es un sistema desarrollado por el INTA junto al Gobierno de Corrientes que utiliza el número de ADREMA de cada establecimiento para estimar la situación que podría enfrentar ante un escenario de exceso hídrico.

Corrientes recorre el interior con prevención ante El Niño

“Tenemos la responsabilidad de manifestarle al productor a qué eventualmente se enfrenta si el fenómeno se concreta y qué medidas ir tomando”, afirmó el ministro.

El objetivo es que cada establecimiento pueda contar con información para evaluar anticipadamente sus condiciones y definir estrategias de manejo. Entre los aspectos centrales se encuentran la disponibilidad de forraje, la alimentación del ganado, las condiciones sanitarias y las posibles dificultades derivadas de la acumulación de agua.

La jornada inaugural tuvo lugar en Goya, donde también participó el intendente Mariano Hormaechea, quien destacó el trabajo coordinado entre la Provincia, los municipios y los organismos técnicos.

“Tenemos que seguir haciendo trabajos preventivos, prepararnos y hacer lo que tenemos que hacer para contener en el caso de que se dé este fenómeno”, señaló Hormaechea.

Corrientes recorre el interior con prevención ante El Niño

La estrategia provincial combina las capacitaciones al sector productivo con medidas preventivas que llevan adelante los municipios. Al mismo tiempo, los equipos técnicos mantienen un intercambio de información para monitorear los posibles escenarios y coordinar respuestas.

Con este esquema, Corrientes busca fortalecer la capacidad de anticipación de los productores y reducir el impacto que un eventual período de exceso hídrico podría generar sobre la producción.

El recorrido por el interior permitirá además adaptar las recomendaciones a las características de cada región, acercando información técnica y herramientas de planificación a los establecimientos que podrían enfrentar diferentes niveles de afectación.

Corrientes recorre el interior con prevención ante El Niño

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!