Biocombustibles en camiones: hacia una matriz energética más sustentable

El sector impulsa un proyecto estratégico para utilizar B100 en el transporte de cargas y reducir las emisiones de CO2 en cinco años

Biocombustibles en camiones: hacia una matriz energética más sustentable
L

a Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) desarrolla una iniciativa transformadora en la matriz energética del transporte de cargas argentino. Se trata de la utilización de biodiésel al 100% en camiones, un plan estratégico para la cadena agroindustrial que es fundamental para el desarrollo del clúster de producción de biocombustibles.

El B100 es un proyecto del Rango Verde de la Fadeeac a través del cual se busca desarrollar un transporte más sustentable, partiendo de la investigación y la innovación en energías alternativas. La iniciativa busca certificar con estándares internacionales la producción de un biodiésel puro para que el transporte de cargas nacional comience un proceso de transición hacia una canasta de combustibles sustentables en el corto, mediano y largo plazo. Al mismo tiempo, desde la federación esperan que el aporte contribuya a desarrollar un subsector energético estratégico para las economías regionales, así como para la generación de divisas para el país.

Reconociendo la importancia del B100, el ministro de Transporte, Mario Meoni, visitó el predio de Fadeeac para interiorizarse en los pormenores del proyecto. “Creo en el valor de la innovación para la evolución y esto es innovación plena. El biocombustible es algo altamente positivo. La incorporación de tecnología es central para que le podamos dar eficiencia a nuestro sistema de transporte”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Martín Borbea Antelo, secretario general de Fadeeac, destacó la viabilidad de la iniciativa en la Argentina, un país que cuenta con una capacidad de biodiésel ya instalada. “La canasta energética estará conformada por biodiesel 100, GNC y GNL. En una primera etapa, se busca testear un B100 certificado por Fadeeac, ya que esta alternativa puede implementarse de forma inmediata”, precisó.

Desde el punto de vista productivo, la Argentina posee las condiciones estratégicas para liderar el mercado de combustibles limpios de transición, no solo por ser uno de los mayores productores y exportadores de aceite de soja a nivel global, sino también porque hoy la producción de biodiesel nacional tiene una capacidad ociosa de casi el 50%.

Desde el punto de vista ambiental, el transporte de cargas moviliza el 90% de los bienes en la Argentina. Con el uso de biodiésel 100, la federación apuesta a reemplazar el 5% de consumo de gasoil del sector en cinco años, lo que contribuirá a reducir en 13 millones de toneladas las emisiones de CO2 en ese período.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!