Soja: el principal salvavidas del Gobierno para aumentar las reservas

La gestión de Alberto Fernández diseña un nuevo plan para sumar dólares que incluye una baja en las retenciones, cambios en el cepo y bonos a "valor soja"

Soja: el principal salvavidas del Gobierno para aumentar las reservas
E

l Gobierno se desespera por los dólares. En un intento por generar un mayor caudal de ingreso de dólares a la Argentina, las autoridades pretenden incrementar el volumen exportador y reducir la salida de divisas. El plan maestro que apunta a generar las condiciones para que las empresas encuentren un incentivo en la posibilidad de vender sus productos al exterior.

Desde hace varias semanas, funcionarios del equipo económico mantienen encuentros con representantes de diferentes sectores para acordar un “pacto” que establezca mecanismos que motiven a las empresas a mejorar sus exportaciones.

En el caso de las exportadoras cerealeras, las reuniones tienen un claro objetivo: adelantar la liquidación de US$6.600 millones por parte de los productores, reducir el nivel de compras en el exterior, y subir las ventas fronteras afuera.

El agro es el principal sector en el que el Gobierno pone la mira. En este caso, la reglamentación bajo análisis no incluiría una baja en las retenciones –que para la soja, el principal producto exportador, hoy es de un 33%–, sino la aplicación de una particular forma de pago: un bono atado al valor del producto en cuestión. Además, se estudia la posibilidad de que ese bono pueda servir luego, por ejemplo, para el pago de impuestos por parte de los productores.

No obstante, una medida de este tipo no es exactamente lo que el sector espera para comenzar a exportar más. Según fuentes del agro, esto tiene que ver con el valor final de los dólares que terminan recibiendo los productores una vez aplicadas las retenciones. “Está $30 por debajo del dólar oficial y $90 del dólar blue, que es muchas veces el que termina mandando. Todos estos números llevan a que, de las casi 50 millones de toneladas de la campaña 2019, solo se haya vendido actualmente un 60%”, advierten.

 

El otro sector en la mira

El Gobierno considera a la minería como otra de las industrias que se encuentra en condiciones de superar su nivel de ventas externas. De acuerdo a cifras oficiales, actualmente las mineras exportan unos US$5.000 millones, aunque el sector afirma tener capacidad para duplicar esa cifra.

En este sentido, los incentivos para las empresas serían claros: imponer tasas de retenciones más bajas y diferenciales dependiendo el tipo de producto a exportar.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!