La Argentina podría buscar la oportunidad en la crisis y triplicar sus exportaciones

A pesar del estancamiento que atraviesa el mundo por la cuarentena, los expertos coinciden en que es el momento ideal para repensar las cosas y redefinir estrategias que nos llevaran al mundo

La Argentina podría buscar la oportunidad en la crisis y triplicar sus exportaciones
lunes 13 de abril de 2020
U

na pérdida de entre 3 y 4 mil millones de dólares por la caída de las exportaciones es la estimación que calculan desde la Cámara Argentina de Comercio. A eso se le suma la crisis que ya existía en la economía y el mercado interno. La pandemia de coronavirus puede costar alrededor de 100.000 puestos de trabajo en un futuro cercano.

Con este escenario, los expertos apuntan a cuán bien se maneje el tema de las exportaciones y la agilidad para llevar adelante los trámites, entre otras medidas que favorecen al sector para la recuperación de la economía. Además, coinciden en que la Argentina tiene todo para exportar; si esto sucede, habrá divisas para dar impulso a la actividad económica.

 

Exportar tres veces más

“Pedimos créditos a tasa cero. Los Repro no alcanzan, no hay para pagar los sueldos. Cuanto más rápido gire la rueda, menor será el impacto negativo. Hoy, hay suspensiones y empresas que pagan los sueldos en tramos porque no pueden afrontarlos en su totalidad”, fueron las palabras de Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio.

Sin embargo, Grinman asegura que “es una oportunidad única para la Argentina de hacer todas las reformas necesarias en temas laborales y tributarios. El mundo no va a ser igual después de esta crisis y para nosotros la exportación es la única herramienta que tiene el país para recuperarse. Estamos exportando el 0,25 a nivel mundial; con eso no existimos, con todas las posibilidades que tenemos. Hay que liberar todas las trabas para dar una vuelta de página y triplicar las exportaciones”.

 

Más empresas exportadoras

En sintonía con Grinman, Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal, sostiene que “desde 2011 hay un amesetamiento muy importante en materia de comercio exterior. Había en ese momento 1.250 empresas que exportan y ahí quedó”, a lo que añade: “Se están abriendo mercados porque cerraron otros. India, por ejemplo, cierra mercados y esto abre alternativas para la Argentina”.

Funes de Rioja asegura que hay capacidad instalada para producir mucho más para exportar. En Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se exportó por 30 mil millones de dólares en 2011, en tanto que el año pasado esa cifra cayó a 24 mil millones de dólares. “Países como Chile, Perú y Colombia aumentaron por lo menos un 30% la cantidad de empresas que exportan en estos años, pero nosotros estamos igual o un poco peor”, afirma.

Las oportunidades están en alimentos procesados, aceites, productos como aceitunas y en la pesca. Una vez superada la pandemia, Funes de Rioja recomienda “preservar los mercados que tenemos y aprovechar las nuevas oportunidades en el mercado que tienden a aparecer en este nuevo tablero que queda después de la crisis. Hay sectores con potencial, como el de las leguminosas y también las semillas, en la medida en que la ley de semillas vaya resolviendo temas. Otro campo de acción importante es el de abastecimiento para cruceros, que tienen un consumo premium muy fuerte”, expresó.

 

Potencial por todos lados

Pablo Dragún, director del Centro de estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), dice que “va a haber una caída del producto mundial en el segundo trimestre en torno al 10%. El mundo está más cerrado: casi no operan aviones, hay pocos barcos y el comercio se está moviendo muy poco, pero, en este contexto, se mantienen los precios de las materias primas”.

“En algún momento todo vuelve a una normalidad, pero hay que ver si es la que conocemos u otra. Hay una nueva lógica que no sabemos cuál va a ser. Tenemos varios activos en los que trabajar; por ejemplo, nunca fuimos un país con una gran inserción exportadora lamentablemente”, sostiene Dragún, a la vez que estima que la recuperación será difícil porque la Argentina no tiene las facilidades para financiarse que tienen otros países del mundo.

 

Gestionar la burocracia

En tanto, Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), dice que “hay muchas pequeñas cositas que van solucionando la burocracia infernal que tiene el comercio exterior. Todo eso sirve para bajar el costo del producto importado, porque el que paga ese costo es el consumidor final. Más del 80% de lo que se importa este país va a la industria y a la producción”.

 

Impuestos, créditos y subsidios

Por otra parte, la presidenta de Womens International Shipping & Trading Association (Wista), Dafne Anghelidis, propone un diálogo permanente entre las cámaras del sector y los funcionarios responsables para que el Gobierno apoye a las empresas con decisiones económicas favorables, “ya que sin empresas no hay trabajadores”.

Por otra parte, recomienda “la baja de impuestos varios, créditos a tasa muy baja o cero, subsidios para producir, financiamiento para toda la cadena, baja de retenciones y desarrollar incentivos para que se le agregue valor a toda la cadena de producción de materias primas”.

Con respecto a la Aduana, la presidenta de Wista propone que cumpla con su rol de organismo facilitador del comercio legal, utilizando las herramientas que hoy brinda la tecnología “para triangular información a través de la Inteligencia Artificial (IA), la cooperación entre aduanas, la Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data para reducir la cantidad de canales rojos y sus consiguientes verificaciones físicas, incrementando también la cantidad de empresas calificadas como Operadores Confiables”.

 

Cercanía con los clientes

Finalmente, Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, da su visión desde un sector pionero de la inserción exitosa de productos argentinos en el exterior. “Estamos abocados a sostener el número de operaciones y estar cerca de los clientes. Hay que seguir creando valor para darle trabajo a la gente y pensar cómo va a cambiar el mundo, de qué manera nos vamos a vincular, ya que se trata de un negocio muy arraigado en las relaciones personales. Hay grandes drivers que vemos para los próximos tiempos”, sostiene.

“Pasará un tiempo hasta que se reestablezcan los encuentros, las reuniones y las salidas. Vemos la posibilidad del delivery premium en las casas. El comercio online se va a sostener en el tiempo y, con él, la confianza en el mercado elecrónico”, subraya.

Otro cambio al que hace referencia Arizu son los viajes de negocios. “Era importante la cercanía con la gente y formaba parte del trabajo. Sin embargo, en estas cuarentenas hubo un crecimiento de los sistemas de videollamadas, que al final es más fácil y se gasta menos dinero. Estamos llegando a los clientes de otra manera. Nos vamos a replantear cuáles serán nuestras inversiones, además de disfrutar más el hoy sin pensar tanto en el mañana”, concluyó Arizu.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!