Jorge Macri cerró en Washington una misión oficial enfocada en atraer inversiones, ampliar los vínculos con empresas estadounidenses y explorar nuevas alternativas de financiamiento para proyectos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires. Durante su agenda mantuvo encuentros con representantes empresariales, autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford.
Uno de los principales encuentros se realizó con autoridades de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el U.S.-Argentina Business Council, donde la delegación porteña analizó las posibilidades de ampliar el comercio, las inversiones y la relación entre compañías de ambos países.

Macri sostuvo que la Ciudad busca fortalecer esos vínculos como parte de su estrategia para captar capital privado y promover nuevas actividades económicas. “Buenos Aires tiene un rol central en la relación económica entre Argentina y Estados Unidos. Queremos profundizar el vínculo con las empresas estadounidenses y generar las condiciones para que puedan invertir, crecer y generar empleo en la Ciudad”, afirmó.
En la reunión participaron Neil Herrington, vicepresidente senior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; Anne McKinney, vicepresidenta de la organización, y Lesly Rubio, directora ejecutiva del U.S.-Argentina Business Council.
La agenda también incluyó un encuentro con Ilan Goldfajn, presidente del BID, con quien Macri analizó alternativas de cooperación y financiamiento para iniciativas consideradas estratégicas por la administración porteña.

Durante la reunión se abordaron posibilidades de asistencia técnica, estructuración de proyectos y acceso a financiamiento multilateral. Entre las áreas analizadas estuvieron la modernización digital del sistema de salud, el transporte, la movilidad y las políticas de adaptación al cambio climático.
En materia ambiental, las conversaciones incluyeron proyectos relacionados con resiliencia urbana y gestión de recursos hídricos. La intención de la Ciudad es identificar herramientas que permitan estructurar y financiar iniciativas vinculadas con infraestructura y servicios públicos.
Macri también presentó ante las autoridades del organismo internacional la situación fiscal de Buenos Aires y planteó la capacidad del distrito para sostener inversiones mediante una combinación de recursos propios, acceso al mercado de capitales y financiamiento multilateral.
El encuentro con el BID permitió avanzar en el análisis de mecanismos que podrían utilizarse para desarrollar proyectos de la Ciudad. La cooperación contempla tanto financiamiento como asistencia técnica para diseñar y estructurar las iniciativas antes de su ejecución.

El Jefe de Gobierno mantuvo además una reunión con Alec Oxenford, embajador argentino en Estados Unidos, como parte de la agenda institucional desarrollada en Washington.
La delegación estuvo integrada también por Cristian Ritondo, diputado nacional y presidente del PRO bonaerense y del bloque PRO de la Cámara de Diputados; el jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny, y el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo.
La misión incluyó contactos con autoridades federales y locales, legisladores, organismos multilaterales, empresas y universidades. En esos encuentros, la administración porteña presentó sus prioridades y las oportunidades que identifica para profundizar la relación económica con Estados Unidos.
El eje de la visita estuvo puesto en combinar inversión privada, cooperación internacional y financiamiento multilateral para impulsar proyectos en Buenos Aires. Las conversaciones mantenidas en Washington abrieron instancias de análisis y cooperación que deberán avanzar hacia acuerdos y proyectos específicos.