Ambiente Sustentable / Gestión de Proyectos

Diego Moreno: "El desarrollo no viene solo por cómo producir más, sino también con cómo producir mejor"

"Tenemos una oportunidad de empezar a generar un diálogo más abierto, con una mirada hacia el futuro", afirmó el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable

Diego Moreno:

Relacionando el concepto de Argentina como supermercado del mundo con el ambiente, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, presentó los nuevos desafíos del país en esta materia. “Es la noción de la necesidad de los recursos naturales como base para considerar esta mirada”, teniéndolos en cuenta como proveedores de materia prima, sostuvo en la Mega Exposición de Ideas organizada por Multimedios Agroempresario. Pero, también, es necesaria la mirada de “cómo sacar el mayor provecho de la utilización, del acceso y del aprovechamiento de estos recursos para el bien de la Argentina y de todos los objetivos que tiene nuestro país en términos de desarrollo”, destacó.

En esa línea, indicó que, en 2015, se aprobó en las Naciones Unidas “un nuevo marco que es el de los objetivos de desarrollo sustentable que apunta a mirar el desarrollo no solo en términos económicos y en términos del PBI de los países, sino en una mirada que apunta a lograr un crecimiento equilibrado de 17 objetivos que involucran cuestiones de derechos humanos, de desarrollo social y también cuestiones ambientales”. El debate que esto genera, según Moreno, es “cómo miramos estas cuestiones con enfoque integral”.

En lo referente a nuestro país, la Constitución Nacional tiene un artículo que establece como derecho contar con un ambiente sano y saludable. Desde la Ley General de Ambiente hasta las leyes de presupuestos mínimos, se marca el rumbo de esta mirada: “No es una mirada proteccionista con respecto al ambiente, pero sí una mirada vinculada a la responsabilidad que tenemos con el uso de estos recursos para el bienestar general”, señaló el secretario. “Argentina tiene un potencial enorme vinculado al tema de sus recursos naturales, tiene riquezas muy grandes; es un buen punto de partida que tenemos que ver y evaluar para ver cuál es nuestra potencialidad en ese aspecto, conocer cuál es exactamente el estado de esos recursos naturales”, remarcó y comentó que, en conjunto con otros ministerios, se ha empezado a trabajar en un mapa que ilustre la situación ambiental del país. Este año, comunicó, se entregó el Informe sobre el Estado del Ambiente 2016, documento que debe entregarse anualmente pero, sin embargo, no se hacía desde 2002. “Es una buena base para ir construyendo un sistema de estadísticas ambientales a nivel nacional, pero que tenemos que darle continuidad en el tiempo”, subrayó.

Si bien el uso que se le ha estado dando al suelo muestra resultados un tanto alarmantes, Moreno cree que se puede revertir: “Nos muestra que estamos en buena medida empezando a hipotecar parte del capital natural que tiene la Argentina, pero también de su potencialidad de desarrollo a futuro”.

La productividad y la pérdida de suelo en el país se monitorean a través del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación que involucra al Ministerio de Ambiente, el INTA y otros organismos vinculados al sector científico. “Hay un trabajo que se viene monitoreando desde hace muchos años en toda la Patagonia y el oeste de la Argentina, en las zonas áridas, pero que ahora estamos también extendiendo a toda la zona oriental del país para tener un registro completo del estado de nuestros suelos y las tendencias que tenemos hacia futuro”, informó Moreno.

Otro tema fundamental es el de la pérdida de bosques nativos; “no estamos hablando solo de una cuestión de biodiversidad y de cuidar un recurso, sino que estamos hablando también de una cantidad de bienes y servicios ecosistémicos que los bosques proveen a la sociedad, desde la protección de cuencas hídricas, la regulación del clima, la provisión de otros elementos como la madera”, sostuvo el secretario. En este sentido, señaló que, en los últimos tres años, se ha reducido la tasa de deforestación del 1% a la mitad. Esto está vinculado a la Ley de Bosques, implementada en el 2007 que, además de promover el cuidado del bosque nativo, busca poner en marcha el ordenamiento ambiental del territorio, afirmó Moreno.

Actualmente, en nuestro país, existen muchas zonas de suelos degradados que coexisten con una pobreza extrema, por lo cual, el secretario subrayó la necesidad de “recuperar ese capital natural para promover nuevas oportunidades de desarrollo para esas regiones. Y el desarrollo viene no solo por cómo producir más, sino también con cómo producir mejor, cómo agregar valor y cómo ser eficientes en el uso de recursos para la producción”. 

Moreno aseguró que para que este escenario se dé, se necesita de inversiones y de crecer en los distintos sectores para lograr un crecimiento planificado y un desarrollo consensuado que atienda a todos los intereses de la sociedad. “Tenemos una gran oportunidad de empezar a generar un diálogo más abierto y más productivo, con una mirada hacia el futuro de largo plazo”, concluyó.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!