Cáñamo industrial en Patagonia: de la prueba al mercado

Una cooperativa de Río Negro realizó su primera cosecha experimental y explora usos del cáñamo en construcción, alimentos y fibra.

Cáñamo industrial en Patagonia: de la prueba al mercado
jueves 08 de octubre de 2026 - 20:00

El cáñamo industrial en Patagonia sumó una experiencia concreta de producción en Peñas Blancas, Río Negro, donde la Cooperativa Cuatrifinio realizó su primera temporada experimental durante 2025/26. Según publicó Más Producción, el proyecto busca desarrollar una cadena de valor que incluya producción agrícola, procesamiento e industrialización.

La iniciativa se desarrolla en una chacra familiar ubicada a unos 35 kilómetros de Catriel y contempla unas cuatro hectáreas trabajadas por la cooperativa, con posibilidades de ampliar la superficie hasta diez hectáreas.

El proyecto se inserta en un marco regulatorio nacional establecido por la Ley 27.669, sancionada en 2022. La normativa contempla al cáñamo industrial y/u hortícola con hasta 1% de THC, destinado a fines industriales u hortícolas.

Cáñamo industrial en Patagonia: una primera cosecha experimental

La Cooperativa Cuatrifinio está integrada por 12 personas y desarrolla distintas actividades productivas. Además del cáñamo, trabaja con verduras, pasturas, aromáticas, lombricultura y compost.

El emprendimiento de cáñamo comenzó después de la habilitación de licencias agrícolas específicas. La cooperativa eligió una variedad con aproximadamente 0,3% de THC, orientada principalmente a la producción de fibra y con características de doble propósito.

La primera temporada fue la 2025/26 y tuvo un carácter experimental. Según explicó Kevin González, presidente de la Cooperativa Cuatrifinio, inconvenientes burocráticos vinculados con permisos de ARCA demoraron la siembra y redujeron el rendimiento respecto de lo esperado.

El material obtenido todavía se encontraba en proceso de análisis. La cooperativa trabajaba con personas e instituciones especializadas para estudiar el grano y determinar sus posibilidades de aprovechamiento.

Una planta con distintos destinos industriales

Uno de los principales desafíos identificados por la cooperativa es encontrar destinos concretos para cada parte de la producción.

Entre las alternativas evaluadas aparecen:

  • Fibra para la industria textil.
  • Materiales para construcción, como aislantes y placas.
  • Aceite comestible y harina a partir del grano.
  • Alimentación animal, con ensayos vinculados a alimentos balanceados.
  • Aplicaciones relacionadas con la industria automotriz y la cosmética.

La Cooperativa Cuatrifinio concentra parte de sus esfuerzos en la construcción. La fibra puede utilizarse para desarrollar materiales de aislación térmica y placas, además de combinaciones con cal hidráulica y agua para generar materiales constructivos.

El procesamiento posterior a la cosecha representa otro obstáculo. La cooperativa trabaja con especialistas de distintas provincias y de Europa para desarrollar maquinaria adaptada a las necesidades de la producción.

El papel del INTA y las universidades

El desarrollo del proyecto también incluye articulaciones con el INTA, universidades y otros organismos.

Según explicó González, las instituciones aportaron maquinaria, conocimientos y experiencia. Entre las actividades realizadas aparecen pruebas con equipos para chipear el cáñamo y proyectos destinados a desarrollar materiales de construcción.

La cooperativa también identifica como una necesidad la instalación de una biofábrica que permita elaborar productos dentro de las reglamentaciones vigentes. Para eso requiere infraestructura, equipamiento, depósitos e instrumental.

Adaptación del cultivo al ambiente patagónico

El cultivo se desarrolla en una zona caracterizada por vientos del sur, elevada radiación acumulada y riego con agua del río Colorado.

Estas condiciones son utilizadas para seleccionar plantas que puedan adaptarse al ambiente productivo local. La cooperativa trabaja sobre materiales capaces de tolerar la conductividad del agua de riego de la región.

El objetivo es identificar variedades que puedan responder a esas condiciones y que, eventualmente, tengan utilidad en otros lugares donde existan características similares.

La experiencia también se vincula con la posibilidad de diversificar la matriz productiva de los valles rionegrinos. La producción de cáñamo aparece como una alternativa que puede complementar otras actividades agrícolas, aunque todavía requiere desarrollar los eslabones industriales posteriores a la cosecha.

Un mercado que todavía necesita consolidarse

El desarrollo del cáñamo industrial en Patagonia enfrenta un desafío central: transformar la producción primaria en una cadena industrial estable.

Para la Cooperativa Cuatrifinio, el objetivo es aprovechar la mayor cantidad posible de componentes de la planta y evitar descartes. La estrategia contempla avanzar de manera gradual, con la construcción como uno de los primeros destinos evaluados.

La experiencia de Peñas Blancas muestra que el cultivo ya cuenta con una primera etapa productiva en la región, pero que su expansión depende de resolver aspectos vinculados con el procesamiento, la maquinaria, la infraestructura y los destinos comerciales.

En ese proceso, la articulación entre productores, instituciones técnicas, universidades y empresas aparece como un componente central para desarrollar la cadena de valor.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!