Construcción de viveros

Los viveros son establecidos para producir la cepa necesaria para la siembra, cuando la regeneración natural y el cultivo directo en los sitios de repoblación forestal no son prácticos

Construcción de viveros

Sitio del vivero

Las especies a seleccionarse dependerán de las alternativas con que se cuenten en la plantación de reforestación.

La construcción de viveros forestales es una de las actividades para los agricultores de más rendimiento económico su utilización es de altos rendimientos en las producciones de plantaciones y cultivos. Se puede producir mayor cantidad de plantas y cultivos que en estado natural o en ambientes naturales sin las protecciones ni controles con que cuentan los viveros.

El sitio para la construcción como tal, debe ser un lugar que cumpla con algunas características; tiene que tener buenas vías de acceso que permitan la entrada y salida de material, debe ser un lugar plano no rocoso, tener disposición de agua entre otros factores que harían posible la producción del material vegetal.

Ubicación del vivero

Al momento de crear un vivero se deben tener en cuenta los siguientes aspectos

Selección de especie y procedencia

Se trata de asegurar la calidad genética de una plántula dependiendo de la fuente de semillas, que marca la herencia hacia la calidad de la plantación y asegurar la calidad física de la plántula dependiendo de las técnicas de producción en vivero por eso es necesario conseguir semilla de muy buena calidad, cuando sea posible fuentes de semillas con algún grado de mejoramiento genético.

La selección del sitio

Lo primero y principal que se debe tener en cuenta cuando se plantea la construcción de viveros es encontrar la ubicación adecuada para realizar el trabajo. Dependiendo el tipo de vivero si es permanente o momentáneo, en caso de ser permanente su ubicación aumenta en importancia.

Al momento de seleccionar un terreno para la ubicación de un vivero forestal se debe tener en consideración que este cuente con varios aspectos que no deben faltar como son el agua para regar continuamente a las plantas que se desea obtener, así también deberá estar protegido viento y las heladas, como son plantas pequeñas estas pueden sufrir daños por estos agentes. Además, se debe proveer de una cerca que impida el paso de los animales y otros intrusos que pueden dañar la producción. También se debe tener en consideración que se encuentre cerca de una vivienda para no olvidar los continuos cuidados que el vivero necesita. Y por último se debe tomar en cuenta el tamaño del vivero que se va a instalar, este será de acuerdo a la cantidad de plantas que se quiera producir.

Entre los materiales que se utilizara dentro de un vivero tenemos las palas recta y cuchara, barreta, pico, fundas, regadera, zaranda, semillas, estacas, repicador.

Así también se debe tomar en cuenta que se debe hacer una limpieza del terreno y se deberá destinar áreas específicas para ubicar materiales, como substratos, composteras, lombricultura, áreas para germinación y áreas de crecimiento.

Área del vivero

Diseño del vivero: A la hora de diseñar el vivero tendremos en cuenta siete áreas de trabajo bien marcadas;

  • Áreas de trabajo para la preparación de contenedores y/o bandejas y del material vegetal.
  • Áreas de germinación.
  • Áreas de crecimiento.
  • Áreas de almacenaje de materias primas.
  • Áreas de almacenaje de herramientas y maquinaria.
  • Redes de comunicación.
  • Servicios y oficinas.
  1. Áreas de trabajo para la preparación de contenedores y/o bandejas y de material vegetal:

Zona con una buena protección climática tanto para el frio como para el calor. En esta área se realizarán diversos trabajos; Preparación y mezcla de sustratos, preparación de semillas y estaquillas, llenado de bandejas, incorporación del material vegetal a las bandejas…

  1. Áreas de germinación:

Albergan las bandejas preparadas durante un periodo de tiempo igual a la germinación de la semilla, y que permite dotar a la plántula de unas condiciones de humedad y temperaturas controladas e ideales para cada especie. En esta zona realizaremos también el enraizado de las estaquillas. Esta zona suele estar formada por cámaras en los viveros más avanzados o bien por invernaderos, túneles y mesas de propagación.

  1. Áreas de crecimiento:

Una vez germinada loa semilla o enraizada la estaquilla estas pasan a esta zona, donde se asegura su crecimiento de forma más o menos rápida dependiendo de la finalidad de la especie. Dependiendo del vivero estas áreas estarán formadas por invernaderos, umbráculos o incluso en el caso de especies con fines forestales por parcelas al aire libre.

  1. Áreas de almacenaje de materias primas:

Zona con buena protección frente a la humedad ya que en ella almacenaremos; El material vegetal, sustratos, envases (macetas, bandejas, bolsas…)

  1. Áreas de almacenaje de herramientas y maquinaria:

Las herramientas y maquinas deben tener un almacén en donde encontraremos; Tijeras, navajas, carros de trasporte, desbrozadoras, serruchos…

  1. Redes de comunicación:

Como se ha visto hasta ahora las plantas, materias primas, herramientas etc. Pasan de unos lugares a otros del vivero por lo cual debemos planificar muy bien las redes de comunicación como el vivero en su totalidad, si las distintas áreas del vivero se organizan y ubican de una forma coherente las redes de comunicación serán lo más cortas posibles, de este modo el tiempo empleado en desplazarse de un área a otra será el mínimo y gastaremos menos energía, aprovechándola para la producción de plantas directamente.

  1. Servicios y oficinas:

Donde se realizará la gestión económica y de personal, estarán dotadas además de los servicios imprescindibles para el personal (botiquín, aseos, duchas…)

 

Proteccion del sitio del vivero

Para la protección del vivero se debe tener en cuenta dos aspectos, la protección de las instalaciones y la protección de la producción.

Cercos

Los cercos sirven para proteger el vivero del ingreso de animales. Es importante contar con un buen cerco porque un solo animal puede dañar nuestra producción y el vivero en muy poco tiempo. Tamaño del vivero Puede decirse que por cada 1000 plantines de producción se necesitan unos 10 m2 de canteros, más 0,5 m2 de almácigo, y unos 6 m2 más para caminos y sendas; totalizando entre 16,5 y 20 m2 por cada 1000 plantas. A la superficie calculada, debe sumarse la correspondiente a cortinas, represa, lombricario y galpón.

Cortinas

Los vientos calientes del verano pueden secar las plantas hasta matarlas. Por eso es bueno tener el vivero al reparo, mediante cortinas de árboles. No deben estar a menos de 10 m de los canteros, pues pueden crear problemas con sus raíces o su sombra. Las cortinas protegen también el vivero de los fuertes vientos de las tormentas. Si se usa una represa, es bueno rodearla con una cortina para reducir la evaporación.

Enemigos del vivero

El peor enemigo de los viveros es una enfermedad llamada “mal del tallito” o “mal de los almácigos”. La causan unos hongos que normalmente existen en el suelo. Los hongos son microorganismos (no se ven a simple vista), y atacan a las plantitas recién germinadas, pudriéndolas en la base del tallito y tumbándolas. Los hongos atacan solo cuando se dan ciertas condiciones favorables. Teniendo ciertos cuidados, podemos prevenir los ataques, sin necesidad de aplicar productos químicos. El lombricompuesto es un muy buen producto natural para prevenir la enfermedad. Durante el compostado se mueren los hongos dañinos, y al pasar por la lombriz se enriquece con otros microorganismos y nutrientes que evitan los ataques y ayudan al rápido crecimiento de la plantita.

En general, un vivero consta de tres partes principales:

1) Almacigueras o semilleros,

2) Camas de repique y platabandas de plantas a raíz desnuda

3) Caminos, construcciones, etc.

Almácigos

Los almácigos son canteros especiales donde se ponen a germinar las semillas para después trasplantar las plantitas a los envases. En los almácigos se brindan a las plantitas todo lo necesario para desarrollarse: media sombra, humedad, protección contra vientos y suelo rico. En general, se utiliza una superficie de 0.5 m2 de almácigo por cada 1000 plantas. Si se producen pocas plantas, los almácigos pueden construirse en cajones de verduras.

Canteros de envases

Los canteros son la parte que más espacio ocupa en el vivero. Es donde se acomodan las plantas una vez trasplantadas del almácigo a los envases. Aquí, las plantas tienen el espacio necesario para crecer bien. En zonas semiáridas se recomienda usar canteros bajo nivel, para un mejor aprovechamiento del agua. En general tienen de 1 a 1,2 metros de ancho, el largo es variable (no más de 10 m) y la profundidad es similar a la altura del envase o un poco menos. Si se usa sombra individual por cantero, estos deben orientarse en sentido Este - Oeste, para que tengan sombra todo el día.

Calles y sendas

Los canteros se separan por sendas de unos 30 cm de ancho, lo suficiente como para poder pasar cómodamente con una carretilla. Cada tantos canteros, es bueno dejar una calle más ancha como para poder pasar con un tractor o una camioneta, para el transporte de materiales del vivero o para el despacho de las plantas. Media sombra En climas de sol fuerte como el nuestro, es necesario brindar a las plantitas (en almácigo y en canteros) una media sombra, para protegerlas y conservar más agua para la planta, reduciendo la evaporación. No se debe exagerar, cuando hay demasiada sombra las plantas no crecen bien, se ponen amarillas y aparecen enfermedades. La media sombra debería reducir la cantidad de luz a la mitad entre la sombra total y el rayo del sol. Lo más conocido para esto es el zarán o tela media sombra; pero también se pueden usar entramados de caña, listones de madera, totora, ramas, o colocar las plantas debajo de un árbol de copa no muy densa. Se puede hacer una sola estructura para todos los canteros (tendrá que ser alta para poder pasar) o individuales (una para cada cantero). Si se da una inclinación, el lado más bajo debe quedar hacia el norte, para que no entre demasiado sol por ese lado.

Construcciones adicionales

Dentro de las construcciones que podemos encontrar en un vivero tenemos las siguientes:

Compostera o Lombricario

Son los lugares donde se prepara el compost y el lombricompuesto. Estos son muy útiles para dar fertilidad de un modo orgánico, (sobre todo el lombricompuesto) aprovechando los residuos orgánicos de los animales, la cocina, huerta o cultivos. Estos abonos naturales se usan en los almácigos y envases para lograr un buen crecimiento de los plantines.

Fuente y conducción de agua

Esta es una parte muy importante del vivero. El agua puede venir de un canal, represa o pozo. En zonas de secano, pueden usarse microrrepresas de captación para juntar y almacenar agua de lluvia. Para viveros muy pequeños se puede utilizar el agua de red. Debe contarse con una buena reserva para que una falta de ingreso de agua (falta de lluvias, demoras en entregar de agua, o cortes de red) pueda comprometer la producción del vivero. Siempre debe estar el agua asegurada al menos para una semana.

 

 

Construcción De Viveros



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!