Laguna Naineck, en el departamento Pilcomayo, provincia de Formosa, celebró sus 100 años de historia. El acto central se realizó el lunes 28 de septiembre de 2026 y coincidió con el centenario de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 61 "Don Félix Ergasto Ramírez", hito fundacional de la localidad.
La celebración contó con la presencia del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, junto al intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch. Participaron también el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, y el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera.
La directora de la EPEP N° 61, Beatriz Vergara, recordó que la escuela nació el 28 de septiembre de 1926 en una construcción de palmas y barro. Su primer director fue Félix Ergasto Ramírez.
El intendente evocó a los primeros pobladores, que llegaron en carreta, se asentaron y formaron sus familias. Fue esa necesidad de educar a sus hijos la que dio origen a la escuela, que con los años recibió un nuevo edificio y ampliaciones en 1997 y 2017.
Murdoch destacó el papel de los pequeños productores en la vida de la localidad. Señaló que el programa PAIPPA permitió que las familias rurales permanecieran en el campo, con seguridad jurídica sobre la tierra, vivienda y asistencia integral.
Según el intendente, los productores paipperos de Laguna Naineck son los que abastecen de alimentos a las ciudades. En el festival por el centenario, el intendente también resaltó el potencial productivo de la zona, con el cultivo de banana como uno de los más destacados.
Productores de la localidad participan además de las ferias ganaderas paipperas de la región norte, donde comercializan terneros y reproductores.
Murdoch recordó que la escuela fue el punto de partida de las principales instituciones locales y de la red de caminos que conectó a la comunidad.
El intendente repasó obras que acompañan el crecimiento de la localidad. Entre ellas mencionó el futuro hospital de tercera complejidad sobre la Ruta Provincial 86 y la cercanía de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB).
También detalló un proyecto de urbanización a través del programa Suelo Formoseño, del Ministerio de Gobierno. La iniciativa ordena 40 hectáreas para dar una solución habitacional a más de 450 familias.
Durante la jornada, el gobernador Insfrán descubrió las placas por el centenario de la escuela y por los 100 años de la fundación de Laguna Naineck. El festejo cerró con un desfile cívico, cultural y tradicional en el que marcharon delegaciones educativas, organismos y agrupaciones.