Ledesma renace: reducción de costos operativos y alivio de su deuda

El grupo de la familia Blaquier se reconvierte, logra revertir tres años de pérdidas consecutivas y gana $735,9 millones en su año fiscal 2019/2020

Ledesma renace: reducción de costos operativos y alivio de su deuda
L

edesma mejora sus procesos y obtiene una producción dulce. A 24 meses del lanzamiento de “Génesis XXI”, su plan estratégico a diez años, la agroindustrial de la familia Blaquier transita una etapa de optimización y vuelve a tener resultados positivos después de cuatro años con pérdidas acumuladas por más de $3.000 millones. Cómo se prepara el imperio azucarero para encarar una fase de crecimiento en sus negocios core: azúcar y alcohol, papel y librería. La potenciación de otras actividades como la fruticultura y la producción agrícola.

Ledesma presentó los resultados de su balance anual cerrado el 31 de mayo con ganancias por $735,9 millones, un 2,6% de los $28.947,11 millones que facturó el grupo. Se trata del primer balance en azul que logra la firma en cuatro años.

 

El principio del cambio

El cimiento para construir lo que llamaron “la Ledesma del futuro” fue la incorporación de Javier Goñi, ex CEO de Alpargatas, como gerente general de la empresa. Es la primera vez, en más de un siglo, que el gigante azucarero no tiene al frente de su día a día a un integrante de la familia.

La salida del esquema de dueño único –Carlos Blaquier padre, quien lideró el grupo entre 1970 y 2013– a una conducción colegiada fue la piedra fundadora de Génesis XXI, un plan que definió 150 iniciativas de mejora en todas sus áreas.

En este sentido, Carlos Blaquier hijo, presidente de la compañía, expresó que “han generado los beneficios esperados”. Es que las mejoras implementadas permitieron dejar los números en rojo, en un contexto de precios congelados, caídas del consumo, retracción de volúmenes domésticos y de las exportaciones.

“En los primeros tres años de Génesis XXI pusimos mucho foco en todo lo que fue mejora de costos, tanto de producción como de administración. Eso influyó mucho en el resultado operativo”, explican desde la firma.

De acuerdo al último balance presentado por el grupo, los costos de ventas y gastos de administración se redujeron, obteniendo una mejora en la ganancia operativa de $484,9 millones a $3.122 millones.

Sumado a esto, durante esta primera etapa del proyecto se logró una mejora significativa en cuanto a la reducción de su deuda, lo que posibilitó que sus ingresos financieros pasaran de $1.260,77 millones a $2.340,47 millones.

 

Azúcar y alcohol

En su negocio de azúcar y alcohol, Ledesma procesó más de 3,71 millones de toneladas de caña entre junio de 2019 y mayo de 2020. Respecto al azúcar, en el negocio de consumo masivo registró incrementos en sus tres nuevas familias de producto: azúcar light (132%), azúcar rubia mascabo (500%) y edulcorantes (122%). “Parte de Génesis XXI es el posicionamiento de marca, ampliando el portfolio de negocios. Tuvimos una mejora en la percepción del consumidor”, señalan en el grupo.

Durante el año fiscal declarado, Ledesma exportó 42.423 toneladas de azúcar a Chile y los Estados Unidos. Para la zafra 2020, el grupo espera moler 3,8 millones de toneladas de caña de azúcar, destinando el 77% a la producción de azúcar. El 90% de la producción se volcaría al mercado interno.

Lo restante se destinará a la producción de alcohol: un  90% se convertirá en bioetanol para el mercado de combustibles, mientras que un 10% irá a los segmentos de bebidas, desinfectantes e industrial.

 

Papel y librería

Ledesma produjo 89.815 toneladas de papel embalado, destinando 2.518 toneladas a la elaboración de papel encapado y utilizando 12.235 toneladas para la fabricación de cuadernos y repuestos escolares. En el mercado interno, el grupo comercializó 54.011 toneladas de papel para impresión y escritura.

En junio de 2019, luego de tres años de investigación y desarrollo, la firma lanzó un papel fabricado íntegramente con fibra de caña de azúcar, sin fibra de árbol ni blanqueadores químicos. El innovador producto se comercializó bajo la marca Ledesma NAT, con una apertura de mercados en España, Alemania y Corea del Sur.

 

Frutas y jugos

En su ejercicio 2019/2020, Ledesma  produjo 105.622 toneladas de frutas en sus fincas de Jujuy y Salta. Usó 34.769 toneladas para embalado en fresco y 67.196 en la molienda en su planta de jugos concentrados. Además de la producción propia, en esta última planta procesó 26.462 toneladas de fruta adquirida a terceros.

Con 28.429 pallets, casi 10% del total, Ledesma fue la empresa argentina que más cítricos vendió al exterior en 2019. En el último año, Ledesma empezó a exportar a Canadá, Brasil, Albania, Malasia y Noruega.

“Con demanda interna en descenso y precios internacionales a la baja, el negocio de jugos concentrados tuvo dificultades. Aun así, pudo colocar producción por sus acuerdos de largo plazo ya firmados”, destacaron.

 

Agricultura y ganadería

En su negocio agrícola, Ledesma cosechó 32.141 hectáreas de cultivos, entre ellos: soja, trigo, maíz y avena. El negocio registró una producción total de 147.509 toneladas, 6,1% más que en el año fiscal previo.

Sumado a esto, la empresa convierte áreas agrícolas marginales en áreas de ganadería. En el último balance, el negocio ganadero arrojó 4.838 toneladas de carne, con un aumento del 23% contra 2018/19. En tanto, para el corriente año fiscal, Ledesma espera finalizar su proyecto de expansión de producción vacuna con 7.120 toneladas de carne.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!