l Centeno Híbrido es un cultivo más implantado y más conocido por la gran mayoría de los agricultores, especialmente por aquellos de zonas de secano con potencial de rendimientos medio-bajos o donde los suelos, dada su acidez, limitan la siembra de otros cereales.
Al tratarse de un cereal que podemos empezar a sembrar a mediados de Octubre, una semana antes que el trigo de invierno, podremos ir realizando labores y adelantar la siembra de las parcelas que destinemos a este cultivo.
La característica principal por la que pensamos que se trata de un cultivo muy interesantes para los agricultores de Galicia es por la alta rusticidad que presenta. Esta cualidad le permite poder desarrollarse correctamente en zonas donde la calidad de los suelos es baja o el nivel de acidez es muy elevado.
Al ser un cultivo híbrido, la capacidad productiva frente a variedades línea se ha visto incrementada considerablemente, pero a su vez, ha conseguido conservar su principal ventaja, la rusticidad. Por ello año a año sigue ganando superficie y se ha establecido como un cereal más en la rotación, sembrándose en parcelas de mejor calidad o incluso en algunas de regadío.
KWS desarrolló variedades híbridas resistentes al Cornezuelo, un hongo que contiene sustancias tóxicas
Un punto clave para realizar su siembra en Galicia es una correcta elección de variedades. En esta zona, dada su climatología, es bastante habitual observar campos infectados con Cornezuelo (Ergot). Este hongo que contiene sustancias tóxicas, no tiene control fúngico. La única manera que hay de evitar que nuestros campos se vean afectados gravemente por este hongo es con la elección de variedades que no sean susceptibles al mismo. La genética de KWS en centenos híbridos destaca por la resistencia a dicho hongo gracias a una tecnología utilizada, POLLEN PLUS, que hacen de nuestras variedades un seguro frente a este problema.
Además de su uso para cosecha de grano, este cultivo permite su uso como forraje para alimentación animal. En el caso de que queramos usarlo para ensilaje, habría que incrementar un poco la dosis de siembra y adelantar el abonado nitrogenado para favorecer un mayor ahijamiento y mayor desarrollo de biomasa.
Campo Galego