WS Semillas pone a disposición de los agricultores y ganaderos semilla de maíz de la máxima calidad. Actualmente, y tras los resultados vistos los últimos años, se ha ampliado nuestra oferta de cultivos, poniendo a su disposición semillas de centeno híbrido, colza híbrida y remolacha para alimentación animal.
El centeno híbrido y la colza híbrida. Ambos cultivos de siembras otoñales. Estos dos cultivos son muy interesantes para los agricultores, ya que pueden lograr incrementos en el rendimiento en zonas de suelos de menos calidad -caso del centeno híbrido-, o ser una alternativa de rotación rentable -tanto centeno como colza- en tierras de secano y regadío.
Ambos cultivos presentan beneficios agronómicos y económicos.
Comenzando por el cultivo de la Colza, sabemos que, por su raíz pivotante, nos va a mejorar la estructura del suelo, rompiendo la posible suela de labor que tengamos en nuestras parcelas. Además, nos permitirá aprovechar nutrientes que han sido lixiviados a capas más profundas del suelo. Son nutrientes de los que los cereales no podrían hacer uso, por tener una raíz menos profunda que la Colza, por lo que así evitamos que se pierdan.
En aspectos agronómicos, nos aporta otra serie de ventajas no menos importantes. Es un cultivo ideal para favorecer el control de malas hierbas de hoja estrecha como son el Bromus sp., la avena loca o el vallico, utilizando herbicidas anti-gramíneos. Es importante hacer un control temprano sobre estas hierbas o sobre los rebrotes de cereal que podamos tener en la parcela, si no, las plantas de Colza en las zonas con mayor concentración de estas hierbas pueden verse muy afectadas.
Además de las ventajas agronómicas, la Colza nos ofrece beneficios económicos y de planificación de las tareas en nuestra explotación. Económicamente con la Colza podemos lograr una rentabilidad superior a la de un cereal y las siembras, al realizarse más pronto, nos permiten ir adelantando tareas para llegar a sembrar todos los cultivos en sus momentos óptimos.
A la hora de la elección de la parcela para su siembra, debemos tener cuidado de que no sean parcelas que tengan un excesivo encharcamiento, pues estas plantas son bastante sensibles a asfixias radiculares y podemos tener pérdidas de plantas.
Otro punto en el que nos tenemos que fijar es la presencia de malas hierbas del tipo crucíferas que tengamos en la parcela. Si no tenemos presencia de este tipo de malas hierbas, podemos utilizar variedades normales. Si por el contrario nos encontramos con la presencia de dichas malas hierbas, deberemos utilizar variedades Clearfield, que nos permitirán controlar estas hierbas con la aplicación de un herbicida específico, que en las variedades normales no se podrá aplicar.
Campo Galego