Ayer, el Boletín Oficial publicó las resoluciones 592/16 y 794/2017 mediante las cuales el INASE otorga propiedad de registro de nuevas variedades de semilla de sésamo a la empresa Sesaco Corporation. Las mismas se denominan SESACO 34, SESACO 35, SESACO 36, SESACO 37, SESACO 38 Y SESACO 39.
La especie Sesamum indicum L. es originaria de Oriente Medio y la India y actualmente es una de las semillas oleaginosas más utilizadas en la gastronomía gracias a sus propiedades nutricionales: son ricas en proteínas, metionina y tienen grasas insaturadas, por lo cual ayuda a reducir el colesterol sanguíneo; además, son fuente de diferentes minerales y de vitamina B3; son, también, ricas en fibra por lo cual contribuyen al buen funcionamiento del intestino.
La empresa creada en 1978 en Estados Unidos se dedica al desarrollo de la industria del sésamo. La creencia de la compañía es que la semilla agrega valor a la rotación del productor, extendiendo el uso de recursos esenciales como el agua; además, se basan en los valores nutritivos y saludables del sésamo.
En 2011, la japonesa Mitsubishi Corporation adquirió las acciones mayoritarias de Sesaco, lo que permitió el crecimiento y la expansión de la empresa, la cual opera el criadero de semillas de sésamo más grande del mundo, con 41.000 líneas diferentes.