Agro Alimentos / Formulación y Evaluación de Proyectos Alimentarios

Proyecto AlimenDar Posadas celebra el primer Día internacional de Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos

Desde el Proyecto AlimenDar Posadas destacan el papel fundamental que desempeña la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición

Proyecto AlimenDar Posadas celebra el primer Día internacional de Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos
viernes 02 de octubre de 2020
E

l Proyecto Alimendar Posadas, pionero en la tarea desde su acción solidaria participo en una sesión de la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donde expusieron sobre la experiencia y se presentó  además una canción interpretada por la Murga de la Estación.

«Debemos ser conscientes de la importancia del problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos y promover los esfuerzos mundiales para resolverlo y así cumplir la tan ansiada meta de Hambre Cero. Nunca en la historia de la humanidad se produjo tanto alimento como ahora, y si bien esta producción alcanza para alimentar a toda la población mundial, el hambre sigue siendo un problema que afecta a millones de personas. El principal problema por lo que el alimento no llega a la mesa de todas las personas es la perdida y el desperdicio. Y este dato es contundente: se pierde más comida en el mundo de la que podrían consumir todas las personas con hambre», sostienen los integrantes del Proyecto en un día pensado para reflexionar, difundir y actuar en consecuencia.

Proponen disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos como «una de las formas más efectivas de lograr un futuro alimentario sostenible, teniendo un triple impacto social, económico y ambiental».

«Desde AlimenDar Posadas estamos especialmente orgullosos de este día ya que nuestra provincia fue la primera en implementar la fecha para reconocer esta problemática e iniciar acciones concretas tendientes a revertir la pérdida y desperdicio de alimentos. Fecha que luego fue tomada como Día Nacional, mediante el Artículo 1° de la Resolución N° 44/2019 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesc que estableció el día 29 de septiembre de cada año como el día “…preferencial para promocionar la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos…”

 

Trascendiendo fronteras

Más allá  del ámbito nacional, en la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas, también se designó el 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (Resolución A/RES/74/209). Es por eso que este año se celebra por primera vez el Día Internacional de Concientización acerca de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

«En estos cinco años que lleva el voluntariado en Posadas hemos trabajado con distintos actores implicados en la cadena de desperdicio, así como junto a organismos gubernamentales, con universidades, con otras ONGs para poder abarcar la pérdida de alimentos en sus distintas facetas y encontrar soluciones que estén a la medida de los problemas», precisan los integrantes del proyecto solidario.

Agregan la información precisa: «Este año los festejos se harán de manera virtual, junto a la Murga de la Estación desarrollamos una canción, que será interpretada por artistas de diferentes puntos de nuestra Red AlimenDar que abarca distintos puntos del País y Colombia. Además fuimos invitados a la ceremonia virtual organizada por la FAO (Organización de Naciones Unidas) donde cerraremos con esta canción. Estamos muy orgullosos que desde Misiones suene para todo el mundo el mensaje claro: La Comida se respeta, la comida se comparte».

 

Sobre Alimendar

Se presentan como «una iniciativa que busca generar conciencia sobre la participación que todos podemos tener frente a la lucha contra el despilfarro de alimentos. #Reutilizando #Reciclado #Compartiendo».

Sobre el Proyecto Plato Lleno explican que «nace en 2013 y tiene como principales impulsores al diseñador de eventos Alexis Vidal y a Paula Martino de la agencia de Eventos Sustentables GettinGreen ). El proyecto surge como consecuencia de una alianza entre las partes para organizar eventos con enfoque sustentable, ante la pregunta ‘¿Qué podríamos hacer con la comida que no se llega a consumir en los eventos -que es muchísima- y que termina siempre en la basura?’. Poco a poco fueron dando forma a este proyecto de carácter 100% solidario para que la comida elaborada que no llega a consumirse en cada evento pueda ser destinada a Hogares, Comedores, Instituciones, etc, la clave para lograrlo era…voluntad! Así, fueron sumando amigos como Carina Guevara (armó la gráfica), Martin Capella (nos asesora legalmente), Fernando Rodriguez, Leo Campisi y muchos más! ¿Quiénes pueden participar en este proyecto? ¡Todos!: empresas de catering, salones de fiesta, hoteles particulares, organizadores de eventos, productores de eventos …y todas aquellas personas físicas y jurídicas que puedan y quieran colaborar. En Posadas, se desarrolló la idea por parte de Gionnatan Borboy y Nadia Gibaja».

 

Misiones Online

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!