El acta de san francisco: ¿la solución a los problemas de la lechería?

El complejo panorama del sector lácteo llevó a los productores a pedir la revisión del Acta de San Francisco

El acta de san francisco: ¿la solución a los problemas de la lechería?
viernes 02 de octubre de 2020
A

 17 años de la firma del documento al que suscribieron industria, producción y Gobiernos provinciales, los integrantes de la cadena santafesina reclaman a la Dirección Nacional de Lechería poner en marcha los puntos de este acuerdo que, según indican, podría aportar al sector el orden que necesita.

Hace algunos años la ciudad de San Francisco, ubicada al noreste de la provincia de Córdoba, se convertía cada mes de mayo en la sede de MercoLáctea, «la Exposición Lechera del Mercosur”. En las instalaciones del predio de la Sociedad Rural de dicha localidad, se daban cita productores, industriales, proveedores de insumos, profesionales y trabajadores del sector que encontraban allí la vidriera de la genética de avanzada, la sanidad ganadera, suministros y servicios, como así también espacios de debate y propuestas para el sector.

En ese marco, en el año 2003 se firmaba el acuerdo sectorial que mayor consenso y adhesiones había generado: el Acta de San Francisco. Una lista de 6 puntos que hasta la actualidad los referentes del sector siguen considerando como una hoja de ruta para el ordenamiento de la lechería: determinación de una leche de referencia, implementación de un sistema de liquidación tipo y única, sistemas de gestión de análisis de leche cruda, mecanismos de fijación de los precios de la materia prima, mecanismos de planificación de la oferta de leche y transparencia de la cadena de valor láctea.

Sobre este y otros temas rondó el primer acto oficial de la nueva gestión de Arturo Jorge Videla en su cargo de director Nacional de Lechería, junto a la Mesa Lechera de Santa Fe. El encuentro virtual convocado por Abel Zenklusen, titular de la dirección provincial del sector, fue el contexto en el que se reiteró la necesidad de reactivar las propuestas del acta-acuerdo al que también suscribieron las provincias de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos, hace 17 años, con el objetivo de hacer frente a la ya instalada crisis sectorial.

¿Qué pidió específicamente el sector lechero? La conformación inmediata de una Comisión Técnica que analice cada uno de los puntos del Acta de San Francisco y avance en su implementación. Además, abordaron la situación de la cadena láctea respecto a las variables de consumo, stock y los desequilibrios productivos; el cierre de tambos; el pago por calidad y no por litro de leche; la organización y planificación de los crecimientos de la industria para que los “excedentes” no planchen los precios de los productores; el comercio exterior y la necesidad de no postergar más al sector.

A su turno, Videla adhirió a la conformación de la mesa propuesta por los santafesinos y habría garantizado la participación de algún integrante de la Dirección Nacional en la misma. Acerca del conflicto gremial entre ATILRA y la industria, confirmó la continuación de las negociaciones, y pidió apoyo para el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Entre los anuncios, el referente de la lechería nacional destacó la posibilidad del lanzamiento de créditos dirigidos a pymes y pequeños productores lácteos que necesiten actualizar sus instalaciones de acuerdo a las BPAs y destacó los avances logrados respecto a las exportaciones a China. Sobre el cambio del 21% al 10,5% en el IVA a las leches, reconoció errores en la comunicación de la medida, aunque mencionó que cuenta con apoyo del sector; comentario que generó un poco de recelo ya que algunos productores ven con desconfianza la forma de descarga del impuesto.

Entre los participantes se destacó también la presencia de la Mesa Lechera Provincial (MEPROLSAFE), Federación Agraria Argentina (FAA), especialistas de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), del Centro de la Industria Láctea (CIL) y la Asociación de Pequeños y Medianos industriales Lácteos (APYMEL). También representantes de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Funpel) y de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (Cafypel).

¿Serán los 6 puntos del acta de 2003 la solución a los problemas de la lechería?

 

Centro Argentino De Ingenieros Agrónomos

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!