Mejoramiento de caminos rurales: hay 18 proyectos en trámite por $ 1.100 millones

Hasta ahora, ya se realizaron tres obras por 62 millones de pesos. Vialidad tiene 120 propuestas en estudio

Mejoramiento de caminos rurales: hay 18 proyectos en trámite por $ 1.100 millones
lunes 05 de octubre de 2020
E

l ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, anunció este jueves la incorporación del productor Franco Mugnaini, del sur de la provincia, al equipo de la cartera agropecuaria.

Estará a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura Rural y, desde esta función, apuntará a coordinar las acciones para avanzar, entre otras cosas, con el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.

Este plan, que se canaliza a través del Consorcio Caminero Único liderado por la Mesa de Enlace provincial, tiene la característica que utiliza un sistema similar al de contribución por mejoras de los municipios: los productores se encargan de solventar el costo de las obras en cuotas y otra parte se financia por medio del Fideicomiso de Desarrollo Agropecuario integrado por parte de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural.

El ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, afirmó que a través del programa ya se ejecutaron obras por 62 millones de pesos, y que hay 18 proyectos en trámite que suman inversiones por 1.100 millones de pesos.

Martín Gutiérrez, director de Vialidad Provincial, precisó que las obras concluidas son el acceso a la cooperativa agrícola de Monte Maíz, la primera etapa del enripiado que une a Río Cuarto con el paraje Cuatro Vientos y la conexión de la planta de Bio 4 con la Ruta nacional 8.

En tanto, destacó como una obra sobresaliente el asfaltado de 18 kilómetros de una ruta entre Calchín Oeste y Carrilobo, que tiene un presupuesto oficial de 180 millones de pesos. “Beneficia a un área de influencia de 20 mil hectáreas y se destaca porque logramos la adhesión del 73 por ciento de los productores”, dijo Gutiérrez.

El interés que despierta este programa se cristaliza en que, en total, en Vialidad han recibido más de 120 pedidos para iniciar obras de mejoramientos de caminos, de los cuales 44 fueron presentados por los consorcios camineros que tienen a su cargo el mantenimiento de las redes secundarias y terciarias.

En este contexto, además del camino entre Calchín Oeste y Carrilobo, Gutiérrez adelantó que hay otros cuatro proyectos próximos a iniciarse: la segunda etapa del paraje Cuatro Vientos, un camino en Coronel Baigorria, otro en el acceso a Colonia San Pedro en el departamento San Justo y el restante en Pascanas.

 

Agrovoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!