Mejoras e Instalaciones / Silos & Almacenaje

Silos de autoconsumo para invernadas cortas

Permiten ganancias superiores a 700 g/día. El sistema se elabora en base a cereales de verano. Especial para planteos forrajeros en la Cuenca del Salado

Silos de autoconsumo para invernadas cortas
jueves 16 de abril de 2020
E

n los planteos forrajeros para invernada en la Cuenca del Salado, una de las situaciones más comunes es encontrar establecimientos que, por costos y situaciones operativas, tienen dificultades a la hora de distribuir el alimento entre su rodeo.

El médico veterinario Emilio Muro, asesor privado en producción y nutrición animal, explicó que el silo de autoconsumo con cereales de verano, como maíz y sorgo es una opción para sistemas de invernada, enfocados a la venta de un novillo de 380 a 450 kilos, con un peso de ingreso de 160/190 kilos, con una carga de 2,4 animales/ha y una producción de carne superior a los 500 kg/anuales.

Con un planteo que incluya 70% de verdeos y 30% de silo, se puede alcanzar una ganancia de peso vivo (GPB) superiores a los 700 g/día, con una carga por hectárea superior a los 2.000 kilos. “Estos resultados se pueden lograr en un período de 10 a 15 meses, con una ganancia promedio de peso de entre 600 y 800 g/día, que pueden oscilar entre 450 y 1.000 g/día, según la época del año y la categoría de los animales”, sostuvo Muro.

En silo de autoconsumo, el profesional señaló qué material debe ser manejado en los límites de materia seca recomendada, sobre un 30%. En la planificación, se debe tener en cuenta si el objetivo es el engorde de hacienda, o la suplementación en base a pastoreo: “Se pueden esperar consumos mínimos de materia seca de 0,5 a 1,8% del peso vivo. Por encima de estos valores, el consumo entre animales puede ser dispar, además de disminuir las ganancias”, señaló.

El silo para autoconsumo debe ser instalado en zonas cercanas a los lotes, y de acuerdo al tipo de suelo y régimen de lluvias, el sistema de ensilado puede ser de silo puente, sin paredes laterales, o silo bolsa de nueve pies. Muro señaló que el silo puente es apto para suelos arenosos con drenajes, y permite grandes volúmenes de ensilado. En este sistema se pueden colocar entre 6 a 10 animales por metro de silo, de acuerdo al consumo esperado. “La silo bolsa es para suelos y zonas que presentan más complicaciones, y permite la distribución de material en diferentes lugares, para evitar problemas de suelo por lluvias”, explicó.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!