Mejoras e Instalaciones / Tranqueras & Alambrados

Sólo hay dos edificios sustentables y están en Godoy Cruz

Hay proyectos parciales en Ciudad y Luján. En Junín se inauguró la vivienda social más ecológica de Latinoamérica

Sólo hay dos edificios sustentables y están en Godoy Cruz
jueves 16 de abril de 2020
F

ue en el departamento de Godoy Cruz y una de sus principales características es la eficiencia energética más allá de cuidar el medio ambiente.

Según indicaron desde la Secretaría de Ambiente si bien no hay un registro, Ciudad, Luján de Cuyo, Junín y Godoy Cruz - que ya tenía uno anterior al inaugurado ayer- son los departamentos de Mendoza que cuentan con edificaciones pensadas para generar un impacto económico, ambiental y social positivo. 

Además, algunos emprendimientos de particulares también se han sumado a esta iniciativa. De todas formas, es importante destacar que en Godoy Cruz se encuentran los dos complejos de departamentos pensadas en su totalidad desde la perspectiva de la sustentabilidad.

 

Triple impacto

¿Qué característica tiene este tipo de viviendas? El reciclado de agua, la utilización de luminarias LED, paneles solares, calefacción a través de losa radiante, sensores de movimiento, revoques térmicos, aislación mediante doble vidrio, ascensor con frecuencia variable y jardines con diseño ecológico son algunas de las características más importantes de esta construcción, que se convierte en el segundo edificio sustentable del departamento.

Los objetivos de este tipo de construcciones son varios y lo que se intenta es generar un triple impacto positivo: en la economía, el ambiente y en lo social, generando conciencia sobre la importancia de este tipo de acciones en las ciudades.

La energía solar mediante paneles fotovoltaicos y el tratamiento de aguas grises es una tendencia en estos proyectos, que buscan que los vecinos, comercios e instituciones hagan un consumo más inteligente.

Además, habrá espacio para que los habitantes de los departamentos o viviendas depositen los residuos, previamente clasificados, de acuerdo a su origen.

 

En el Gran Mendoza

En 2017  Godoy Cruz inauguró el primer edificio sustentable del país. La obra de 32 departamentos cuenta con energía solar para iluminación y calefacción. También cuenta con energía térmica que produce agua caliente para los departamentos, permitiendo que se reduzcan las emisiones contaminantes. Este proyecto sustentable permite que los habitantes del edificio ahorren hasta un 70% en el consumo de energía y tengan mayor seguridad energética.

En tanto, desde Luján de Cuyo informaron que todavía son muy incipientes las propuestas de este tipo pero que ya hay algunos edificios que cumplen con algunos criterios. “No tenemos edificios modelos. Hay viviendas particulares y edificios con calefones solares, materiales o paisajismo sustentable”, señaló Pía Santarelli, jefa del Departamento de Gestión Ambiental. 

En Ciudad comentaron que no tienen ninguna edificación sustentable completamente - aunque el Le Parc agregó paneles solares recientemente- pero que hay algunos que se encuentran en la etapa de factibilidad y permiso de construcción. 

 

En Junín

En el departamento de Junín quedó inaugurada la vivienda social más ecológica y sustentable construida por un municipio en toda Latinoamérica. La vivienda es propiedad de la familia de Humberto Ojeda y fue construida por el municipio y el programa Vendimia Solidaria. Está ubicada en carril Moyano, Manzana B, Lote 8, en la ciudad de Junín. Cuenta con una superficie cubierta total de 55,30 m2, dos habitaciones, cocina comedor, baño adaptado para personas con discapacidad y su inversión final fue de 890 mil pesos.

Sin embargo, lo que hace de esta vivienda toda una novedad en Latinoamérica es su construcción y los elementos que la componen. Se utilizaron 3.700 ladrillos PET (elaborados con 120 mil botellas plásticas recicladas) y 160 tejas PET (40 mil envases de polietileno y polipropileno procesados); cuenta con calefón solar (con capacidad 40 litros de agua), paneles solares que autoabastecen de electricidad a la totalidad de los artefactos eléctricos, estufa ecológica de doble combustión que funciona con briquetas y todos los accesorios de la vivienda (tapas de luz, perillas, manijas de puertas) están realizados con impresión 3D.

 

Ahorro de hasta 50% de energía y 30% de agua

El segundo edificio sustentable en Godoy Cruz. está ubicado en calle Beltrán y cuenta con numerosos recursos para conseguir eficiencia energética. Godoy Cruz favorece este tipo de inversiones a través de sus normativas. Como es el caso de la Ordenanza 6538, sancionada en el año 2016, que las regula y ayuda al cumplimiento de metas de protección del clima y el ambiente que tiene la Comuna. Además incentiva la creación de una conciencia colectiva solidaria, el fomento del comercio y la utilización de mano de obra local. Los autores del ambicioso proyecto inmobiliario, denominado Aria Nuova, afirman que se puede llegar a conseguir hasta un 50 % de ahorro en energía y un 30 % de agua.

 

Los Andes

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!