Agro Energías / Energía Eólica

La potencia del mar

La Agencia Internacional de Energía (AIE) asegura que la energía eólica marina podrá satisfacer la demanda mundial energética

La potencia del mar
miércoles 15 de abril de 2020
L

a energía eólica marina tiene la capacidad de satisfacer toda la demanda mundial de electricidad. Un estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE) confirma que la electricidad del mar estaría en condiciones de competir con la de los fósiles en el próximo decenio. El organismo prevé que su costo bajará un 40% para 2030.

La energía eólica está llamada a ser revolucionaria. De acuerdo a las evaluaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), esta energía cuenta con un potencial que le permitirá ser un importante factor que cambie las reglas del juego en el sector.

La publicación de este reporte puso en alerta a toda la industria, teniendo en cuenta que por primera vez la AIE –guardiana de los intereses petroleros y cuya investigación sirve de base la política energética de muchos gobiernos– realiza un examen tan exhaustivo de la energía eólica marina.

El informe compara la energía eólica con dos de las tendencias en energía más importantes de la última década. “Si miramos el futuro de la energía eólica marina, tiene el potencial de unirse a las filas de shale gas y de la energía solar fotovoltaica en términos de reducción de costos”, expresa Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. En este sentido, los especialistas de la AIE coinciden en el diagnóstico: durante el próximo decenio, gracias a la reducción de costos (un 40% para el 2030), la energía eólica estará en condiciones de competir con la energía fósil.

 

El estudio

Se examinaron las condiciones del viento y la profundidad del mar en todo el mundo, gracias a lo cual se descubrió que la energía eólica marina cuenta con un potencial técnico para proporcionar 36.000 teravatios hora de energía al año, un 50% más que el consumo total de energía del mundo actual. De esta manera, la energía eólica marina tendría el potencial de satisfacer once veces la demanda mundial de electricidad para 2040.

Otra de las ventajas que se destacan en el informe refiere a los similares conocimientos técnicos y de infraestructura de la perforación petrolífera marina. “Vemos muchas sinergias entre las tecnologías de petróleo y gas offshore y la energía eólica marina”, destacó Birol.

 

Futuro prometedor

En la actualidad, la energía eólica marina representa solo el 0,3% del suministro mundial de energía. Sin embargo, la AIE prevé que para 2040 podría ser la mayor fuente de generación de energía de Europa. Una de las razones de este crecimiento se debería a que la energía eólica marina produce más energía y tiene menos potencia variable que la eólica terrestre y la solar, lo que la hace más similar a una fuente de “energía básica”.

La AIE estima que las nuevas instalaciones anuales se duplicarán en los próximos cinco años, multiplicándose por cinco para 2030. La mayor parte de la energía eólica marina del mundo se encuentra en Europa, aunque recientemente China ha experimentado un aumento de las instalaciones.

Se espera que la inversión total en energía eólica marina sea de unos US$840 millones en las próximas dos décadas, “siempre dependiendo de las políticas gubernamentales existentes”, aclara el informe.

La valorización de la energía eólica marina se produce en un contexto particular en el que un número creciente de países, como Francia y el Reino Unido, trabajan en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050, un objetivo que requerirá de una enorme inversión en energía renovable y una reestructuración económica.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!