Maní: la provincia de La Pampa tiene el mejor rinde del país

El maní se consolida en La Pampa, que ya es la tercera productora del país, con importantes perspectivas de crecimiento. Este año se dio la mejor cosecha de los últimos años, tras algunas caídas

Maní: la provincia de La Pampa tiene el mejor rinde del país
lunes 05 de octubre de 2020
L

a producción creció 20 % y logró 60 mil toneladas. Los cultivares de maní (Arachis hypogaea L.) en La Pampa se han consolidado como una oleaginosa más y con perspectivas de seguir creciendo ante la ingente demanda mundial. Trepan al 4,65% total del país, fue la tercera después de Córdoba y Buenos Aires, que llegó a las 1.289.271 toneladas.

En el cuadrángulo noreste (3 departamentos) se sembraron en la campaña actual en 16.750 toneladas con una producción según el Ministerio de Agricultura de casi 60 mil toneladas. Los rendimientos promedio maní en vaina llegaron a 3.579 kg/ha con máximos de 3.850.

La cadena manicera en la provincia abarca varias localidades como Gral. Pico, Vértiz, Adolfo Van Praet, Luiggi, Alvear, Quemu Quemu, Bernardo Larroudé, Villa Mirasol, Hilario Lagos, Mauricio Mayer, Miguel Cane, Trenel, Realico, Speluzzi, Sarah, Winifreda, Rancul, Catriló y Ceballos.

Según un informe oficial de la bolsa cordobesa -el mayor productor de la oleaginosa del país con el 85%- explican que el rendimiento promedio ponderado (caja, seco y limpio) fue de 35 qq/ha, haciendo que la producción en caja sea de 28.700 toneladas y, en grano, de 21.300 toneladas, ambas representan aumentos del 40% y 61% más respecto de la campaña anterior.

El récord se obtuvo en la campaña 2009/10 con 123.500 toneladas. El precio internacional del maní blancheado es de 1.415 dólares la tonelada.

 

Maní pampeano

En la cosecha actual (la mayor de los últimos años) consolidó a La Pampa como la tercera del país después de Córdoba (1.096.907 tn.) y Buenos Aires (77.456 tn.), con rendimientos (3.579 kg/ha) por arriba del promedio nacional que llegó a 3.498 kg/ha.

Al parecer la aventura manicera por estas tierras volvió por sus fueros después de 8 campañas de caída por problemas en los suelos. En la actual se sembró y se cosechó (sin pérdidas de lotes) en 16.750 hectáreas obteniéndose 59.945 toneladas, 20% que la campaña pasado que se logró 50 mil ton.

 

El ABC Rural

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!