Ledesma: una empresa que ha evolucionado con una producción sustentable

Azúcar, papel, etanol, gas, frutas y aceites son los ingredientes de la bioeconomía de esta empresa que se adaptó a la geografía jujeña y a las nuevas demandas de energía

Ledesma: una empresa que ha evolucionado con una producción sustentable
miércoles 15 de abril de 2020
P

rimero fue el azúcar; después, el papel; y más tarde, surgió la posibilidad de generar un combustible alternativo a la nafta, el bioetanol, algo que recién en la última década se está aprovechando bien. Mientras tanto, empezaron a cultivar frutas, primero para consumo en fresco y ahora también como insumo de aceites esenciales, que tienen un futuro enorme a nivel global tanto para saborizar como para elaborar fragancias.

En medio del proceso, cada vez se hizo más necesario producir con mayor sustentabilidad, lo que implica no solo respetar el ambiente, con su flora y su fauna rica y diversa, sino también reciclar lo que durante mucho tiempo se consideró residuo y hoy es eje de la ecuación económica de la empresa.

Un ejemplo de desarrollo con impacto social y sustentabilidad medioambiental en la Argentina es la empresa Ledesma, una agroindustria que nació hace 110 años para aprovechar el clima subtropical del noroeste argentino, y desde entonces ha sido un referente indiscutido de empleo, arraigo y desarrollo económico.

Puede resultar conocido comprar un paquete de azúcar Ledesma en el supermercado. Quizás no nos demos cuenta del todo cuando abrimos una resma de papel en la oficina, en la escuela o en el hogar, pero mucho menos sabido es que en el mismo lugar, el sudeste jujeño, se producen naranjas, limones y pomelos que llegan a las mesas argentinas y se exportan.

Uno de los aspectos más interesantes es que nada de lo que hoy se ha desarrollado estaba dado de antemano. Cuando nació Ledesma abrió una fuente de empleo que terminó dando vida a este pueblo, y fomentó el arraigo en una zona donde no sobran las oportunidades laborales. Más allá de los empleos directos, fue un factor dinamizador de otras ramas de la economía. Y más destacado aún es el hecho de que se ha innovado y se sigue innovando, no por amor al arte, sino por necesidad y afán de crecimiento.

“El bioetanol, por ejemplo, hoy es clave para la industria azucarera. Empezó siendo un subproducto, como destino de los excedentes de la producción de azúcar, incluso como alcohol para vender en el mercado interno, pero hoy se convirtió en la vía fundamental del negocio, el que regula la oferta”, asegura Eduardo Nougués, director de Asuntos Legales e Institucionales de Ledesma.

El negocio de esta empresa va detrás del azúcar, e incluso del papel, pero según destaca Nougués “la producción azucarera es imposible de considerar sin el bioetanol, son como hermanos siameses, porque están muy vinculados y cuando sufre uno, el otro también queda afectado”. Y agrega: “Tanto el bioetanol como la energía que proviene de la biomasa nos despierta muchas expectativas y hay muchas inversiones en marcha”.

En ese sentido, vale acotar que para no depender del gas que cada vez se encarecía más, en los últimos años se asumió el desafío de transformar malhoja hasta entonces desechada. Eso no sólo es energía más limpia, sino también regularmente más barata: ahora un 7% menos. Además, es un aporte virtuoso para la zona, porque demanda mano de obra.

La unidad de frutales es otro ejemplo de desarrollo. Hoy, el mayor volumen lo aportan las naranjas. No obstante, desde Ledesma están planeando “una reconversión para el crecimiento, que para 2035 elevará el protagonismo del limón al 40%”, anticipa Hernán González Navarro, gerente de Producción en la Dirección de Negocios, Frutas y Jugos, que también adelanta los proyectos sobre cáscara deshidratada, un secadero de cáscara y la producción de jugos clarificados, para terminar de armar una red de clientes que van desde las verdulerías a la industria alimenticia y de cosmética y fragancias.

Sin embargo, la vocación de futuro se refleja en el proyecto Génesis XXI. Después de un estudio de varios meses, Ledesma elaboró este plan de largo plazo que enumera 67 iniciativas hacia un crecimiento sustentable e identifica las inversiones necesarias para lograrlo.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!