Cultivan con éxito avena en San Antonio para forraje

Se aprovecha desde la semilla hasta la parte verde del cultivo

Cultivan con éxito avena en San Antonio para forraje
martes 06 de octubre de 2020
A

gricultores de la localidad de San Antonio (a 355 kilómetros de Posadas) lograron cosechar con éxito varias hectáreas de semillas de avena. El objetivo de la cosecha experimental tenía como objetivo ver el rendimiento del cultivo en la región para el año próximo avanzar en su plantación.

En los buenos resultados los colonos destacaron el apoyo técnico del ministerio del Agro y la Producción que les permitió ajustar el tratamiento para mejorar rindes. La avena es un cereal que permite lograr varios tipos de alimentos balanceados y cosecharse para su uso en periodos invernales. El alimento es muy valorado en la región del Norte misionero por el alto costo que tiene el maíz y otros forrajes para permitir el desarrollo de la ganadería.

“Nosotros hace varios años que plantamos avena, pero siempre muy poco, máximo una hectárea. Después pensé que como tengo una cosechadora era interesante hacer más. Me contacté con gente del Ministerio del Agro y la Producción y nos enviaron un técnico para que nos guíe en el cultivo. Así avanzamos en lo que es cosecha y los cuidados para evitar enfermedades. Un vecino que también es de la cooperativa plantó cinco hectáreas y yo hice tres”, comentó Gabriel Doichelle, productor de San Antonio e integrante de la cooperativa Copeprosa.

El agricultor, explicó que lo interesante del cultivo es que permite preparar variados forrajes para la cría de animales. Y también tener una alternativa para asociar con las plantaciones de yerba mate, que en los últimos años también crecieron en la zona.

“Esta cosecha que tuvimos dio muy bien, unos dos mil kilos por hectárea y no tuvimos que poner fertilizantes. Ahora la idea es seguir plantando más, aquí en San Antonio la avena es una buena cobertura para el invierno, porque nosotros plantamos bastante maíz, soja y en el invierno las tierras estaban vacías y es un peligro que se erosione la tierra”, comentó.

Doichelle remarcó que “por ahora la idea era conseguir las semillas para sembrar a una escala mayor el año que viene. Nosotros como cooperativa queremos hacer alimentos para engordar terneros. También tener alternativa para forraje, hacer rollos antes de que se seque la planta como hacen en Santa Fe para dar a las vacas”.

Doichelle enfatizó que es muy interesante el cultivo para el desarrollo de otras producciones en la región.

“La avena puede cosecharse y guardarse en los galpones y en invierno se puede dar a los animales porque el maíz está a un precio muy alto. Al mismo tiempo los productores pueden vender su avena para hacer alimento balanceado y es una forma de tener un ingreso extra asegurado”, comentó.

La experiencia con la avena en San Antonio se dio en el marco del Programa de Producción de Granos, Forrajes y Semillas que tiene la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del ministerio del Agro y la Producción.

En el programa se acompañó a la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Pequeños Productores de San Antonio Limitada para seguir la producción de avena con destino a la obtención de semilla. El cultivo cumplió su ciclo y tuvo su cosecha a principios de este mes.

 

Una semilla, muchas oportunidades

La avena es un cultivo anual con multiplicidad de usos que ocupa en las rotaciones un lugar que ningún otro cultivo hace, convirtiéndose en una opción atractiva para la generación de ingresos en una época donde el productor misionero tiene el lote desocupado (período invernal). Puede cultivarse para su uso como forraje siendo clave en la alimentación de ganado tanto de leche como de carne en invierno, destinarse a la producción de granos y semillas, o ser cultivada en planteos mixtos. Juan Serventi, responsable del Programa que incentiva su cultivo, destacó que “la implantación del cultivo de avena destinado a la producción de semilla, es poco frecuente pero sólo por la poca experiencia de los productores”.

“La falta de oferta local de semilla genera que los productores obtengan este insumo a un costo muy elevado”, describió Serventi.

Es por ello que su cultivo para la producción de semilla tiene un gran potencial en la agricultura misionera.

Cabe destacar además su uso como cultivo de cobertura (cubiertas verdes). En yerbales, es muy importante en los primeros años del cultivo como en los sucesivos inviernos, generando aporte de materia orgánica, fertilidad física, competencia a malezas dentro del mismo yerbal, entre otros beneficios. “Como en la yerba, en los períodos entre cosecha y siembra, en los que los lotes están descubiertos, el uso de avena junto a otras especies como cultivo de cobertura es de gran importancia en los sistemas de producción de granos misioneros”, indicó Serventi.

El Programa de Producción de Granos, Forrajes y Semillas promueve la avena ya que es considerada una herramienta fundamental para fomentar el arraigo rural, a través de la diversificación, tecnificación de la producción y generación de ingresos genuinos a los productores.

 

El Territorio



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!