Ecosistemas Agrícolas / Maní / Instituciones Empresas

Los bitrenes, en el camino del maní para ser más competitivo

La posibilidad del uso de este tipo de transporte, que reduciría el costo logístico de llevar este producto al puerto, fue uno de los temas que se planteó en la Mesa Nacional del Maní

Los bitrenes, en el camino del maní para ser más competitivo
viernes 17 de abril de 2020
D

esde el sur de Córdoba, diariamente salen hacia los puertos unos 70 contenedores cargados con 1.700 toneladas de maní. La mayoría lo hace en camión y, por eso, el uso de los bitrenes podría ser una gran ayuda para que las empresas del sector reduzcan su costo logístico.

De ahí que haya sido uno de los principales temas que se debatió durante la primera Mesa Nacional de Competitividad del Maní, que se reunió en General Cabrera.

  • Estiman que los bitrenes reducen 30% el gasto en gasoil

Según informó la Cámara Argentina del Maní (CAM), “en lo referido a la logística, se analizó la posibilidad del uso en determinadas zonas de bitrenes de tipo 3 para el traslado de los contenedores a puerto, para la reducción de costos ligados al transporte”.

Los bitrenes tipo 3 son los más grandes, con seis ejes y capacidad de transportar hasta 75 toneladas.

En el caso del maní, se transporta en contenedores que llevan 20 bolsas (big bags) de 1,25 toneladas; es decir, 25 toneladas en total. Es decir que, con el uso de estos bitrenes, se podría hacerse en un solo viaje lo que normalmente lleva tres.

 

Logística

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, encabezó la Mesa y volvió a destacar a la cadena del maní como “un ejemplo de clúster productivo”.

En ese marco, subrayó: “Nosotros estamos acá acompañándolos para que mejoren la logística, la infraestructura, el transporte a través de los trenes y bitrenes".

En un comunicado, la cartera agropecuaria dijo que “dentro de la agenda, se avanzó con el desarrollo de bitrenes, se explicó la situación de las concesiones de los trenes y el acuerdo para trabajar en mejoras en el puerto de Rosario, para contar con más frecuencias y así exportar mayor volumen de maní y de otras economías regionales a través de este puerto, reduciendo los costos logísticos”.

  • Prodeman, con estación propia en el tren exportador de maní

El objetivo: “Darle mayor competitividad a la cadena del maní para promover la apertura de nuevos mercados", manifestó Etchevehere.

El presidente de la CAM, Eduardo Nervi, añadió que en el caso de los bitrenes y trenes “la idea es que crezcan como herramienta de transporte, que se conviertan en algo frecuente”.

Sin embargo, en el caso de los camiones es fundamental también que se avance en una reforma integral de la Ruta nacional 158, que une a Río Cuarto con Villa María pasando por General Deheza y General Cabrera (principales polos industriales maniseros). Esta vía en épocas de cosecha se ve colapsada y está muy deteriorada.

 

Agrovoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!