Ambiente Sustentable / Agro Ecosistemas

Abejas bebés en peligro

Una investigación revela el daño que la exposición a pesticidas provoca en el desarrollo cerebral de las abejas más pequeñas

Abejas bebés en peligro
viernes 17 de abril de 2020
U

na nueva investigación sugiere que los pesticidas dañan a las abejas bebés. El estudio, realizado por investigadores del Imperial College de Londres y publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, confirma el daño que los pesticidas provocan  en el cerebro de las abejas más pequeñas y sugiere la creación de nuevas pautas de uso de los pesticidas.

La mayoría de los estudios realizados hasta el momento han analizado el efecto de los pesticidas en las abejas adultas. Para los especialistas del Imperial College, este tipo de investigación pasa por alto un panorama más general. “Las colonias de abejas actúan como superorganismos, por lo que cuando cualquier toxina ingresa a la colonia, éstas pueden causar problemas en el desarrollo de las abejas bebé dentro de ella”, explica

Richard Gill, investigador principal del Departamento de Ciencias de la Vida.

Estos hallazgos revelan cómo las colonias pueden verse afectadas por los pesticidas semanas después a la exposición. En este sentido, la reciente investigación pudo determinar nuevos efectos en las abejas de menor edad que, cuando se alimentan con alimentos contaminados, sufren daños en el crecimiento de su cerebro. Esto conlleva a que las abejas adultas mayores posean cerebros más pequeños y funcionalmente dañados, un efecto que puede ser permanente e irreversible. “A medida que sus crías se convierten en adultos, pueden no ser capaces de buscar alimentos adecuadamente”, detalla el informe.

 

El estudio

La investigación se llevó a cabo aplicando tecnología de escaneo micro-CT. Durante el estudio, una colonia de abejas fue provista de un sustituto de néctar enriquecido con mix de pesticidas llamado neonicotinoides, algunos de los cuales son utilizados ampliamente en todo el mundo a pesar de estar restringidos dentro de la Unión Europea.

A través de este método, las larvas fueron expuestas al pesticida y, una vez finalizada la etapa de pupa, fueron evaluadas las capacidades en estos adultos. Los resultados fueron comparados con las abejas que no estuvieron expuestas a los pesticidas. “Casi 100 abejas fueron sometidas a micro-tomografías computarizadas. El resultado demostró que las abejas expuestas a pesticidas no solo tuvieron un desempeño peor en las pruebas, sino que también tuvieron menos volumen en una sección importante de sus cerebros”, indica el trabajo.

El estudio también revela que los pesticidas pueden acumularse dentro de las colonias de abejas, constituyendo un riesgo para aquellas que se crían en ese entorno, incluso hasta semanas después de haber sido expuestas por primera vez. Dylan Smith, autor principal y parte de Science and Solutions for a Changing Planet Doctoral Training Asociación, agrega: “La exposición directa de las abejas a los pesticidas a través de residuos en las flores no debería ser la única consideración al determinar el daño potencial a la colonia. La cantidad de residuos de pesticidas presentes dentro de las colonias después de la exposición parece ser un alerta importante para evaluar el impacto en la salud de una colonia en el futuro”, concluyó.

La investigación subraya la necesidad de crear nuevas pautas en el uso de pesticidas y reconsiderar la ruta de exposición a los mismos.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!