a variedad fue lanzada por primera vez por el gobierno de WA para la siembra comercial en 2014, y fue desarrollada para hacer crecer la industria de la manzana del estado al ofrecer un producto premium único y una nueva opción para los mercados de exportación.
Pero para el productor y propietario de la planta de envasado Vic Grozotis, que tiene su sede en Manjimup, a unas tres horas al sur de Perth, se ha vuelto demasiado difícil ganar dinero con la cosecha, a pesar de que el producto tiene una prima significativa en los estantes de los supermercados.
Grozotis dijo que estaba en una encrucijada y estaba decidiendo si volver a injertar sus árboles en otras variedades que pudieran crecer libremente.
La variedad fue lanzada por primera vez por el gobierno de WA para la siembra comercial en 2014 en un intento por hacer crecer la industria de la manzana del estado. ( Línea Fija De ABC: Jessica Hayes )
"Realmente no quiero mudarme de Bravo, pero lo que estamos encontrando es que el margen de ganancia ya no existe debido a la forma en que se comercializa", dijo.
"Cultivé esta variedad porque desde un punto de vista agronómico se cultivó en Manjimup y tenía la confianza de que funcionaría.
"Pero el requerimiento cosmético del departamento es tan alto ahora que hace que los productores no logremos el paquete que necesitan".
Para que la fruta se venda con la etiqueta Bravo, la fruta debe cumplir una serie de especificaciones, incluido un color rojo intenso distintivo en la piel.
Pero Grozotis dijo que los requisitos de color actuales eran demasiado altos, y eso significaba que un gran porcentaje de la fruta no se podía vender como manzanas Bravo.
"Los empaques ahora son significativamente más bajos debido al requisito de color", dijo.
"Hay algunos productores que están logrando un alto contenido de empaque, pero en promedio es alrededor del 60 por ciento.
"El otro 40 por ciento es donde ocurre el problema.
"Mucha de la fruta que se ha degradado es puramente cosmética".
Grozotis dijo que Bravo era una "manzana excelente", pero que se estaba volviendo demasiado difícil obtener un buen rendimiento, ya que las variedades existentes libres de patente ofrecen una mejor relación calidad-precio.
"Este año estoy ganando mucho más dinero con la fruta Pink Lady dañada por el granizo simplemente porque puedo comercializarla yo mismo", dijo.
El consultor hortícola Marcel Veens asesora a cientos de productores de frutas pomáceas en Australia y asesora sobre la variedad Bravo.
Dijo que la variedad tenía un potencial significativo a pesar de que algunos productores pequeños y medianos tenían desafíos para obtener un buen rendimiento financiero.
"Para el productor, para ser económico y rentable, necesita un paquete de alrededor del 75 por ciento en estos días", dijo.
Dijo que los problemas cosméticos podrían resolverse si se mantenían altos estándares pero se consideraban especificaciones de color más bajas para los mercados de exportación.
"Hemos estado trabajando ahora durante un par de años para lograr que los estándares del paquete sean un poco más bajos", dijo.
"Pero también hay que mirar los dos lados; por otro lado, tengo especialistas en marketing que piensan que esta es la mejor manzana para vender.
"Los productores no están muy contentos, pero los comercializadores están muy contentos, así que creo que tenemos que encontrar un término medio".
Los derechos de propiedad intelectual de Bravo pertenecen al gobierno de WA, que tiene la última palabra sobre los estándares y especificaciones, así como sobre las tasas de regalías.
Fruit West es el organismo responsable del marketing y la comercialización de la marca, y responde al Gobierno de WA.
El ex ministro de Agricultura y diputado de Warren Blackwood, Terry Redman, dice que sería una "tragedia" si los productores optaran por no utilizar la variedad.
El organismo continúa las negociaciones con el gobierno en un intento por revisar los estándares y resolver los problemas para todas las partes involucradas.
Dijo que era importante proteger la integridad de la variedad, pero instó al Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional (DPIRD) a trabajar más de cerca con la industria para solucionar los desafíos.
"Dado que los productores tienen que invertir una buena cantidad de dinero en lo que es esencialmente una variedad controlada, la economía simplemente no funciona y existe el riesgo de que elijan sacar esas variedades y eso sería una tragedia para WA", dijo. .
"Lo último que queremos ver es que los productores elijan no cultivar Bravo porque se ha realizado un gran esfuerzo durante muchos años.
"Es necesario mejorar el nivel de discusión con los productores, particularmente con los productores más pequeños, para asegurar que obtengan una parte de la oportunidad que se presenta en este espacio".
En un comunicado, un portavoz de DPIRD dijo que la calidad superior se desarrolló para garantizar la mejor experiencia gastronómica para el consumidor y para establecer el reconocimiento de la marca en el altamente competitivo mercado de la manzana.
El Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional dice que está trabajando con la industria para alinear las expectativas de los productores, empacadores, comercializadores y consumidores.
"ANABP 01 es una nueva variedad comercial, con muchos árboles jóvenes de madurez variable", dijo el vocero.
"DPIRD cree que esta variedad puede ser muy gratificante para los productores a medida que se establecen los árboles y se entienden e implementan las mejores prácticas desarrolladas por Fruit West".
El portavoz dijo que DPIRD estaba trabajando en colaboración con Fruit West en la investigación de qué características son más importantes para los consumidores, lo que informaría las especificaciones de la próxima temporada.
ABC Australia