Ecosistemas Pecuarios / Maquinarias Ganaderas

La importancia del mixer en el feedlot

Cómo esta herramienta base se convierte en un recurso estratégico de la producción ganadera intensiva

La importancia del mixer en el feedlot
lunes 20 de abril de 2020

D

entro del universo de la maquinaria ganadera, el mixer es la herramienta fundamental en todo feedlot. Utilizado diariamente durante todo el año, se destaca por su celeridad y precisión a la hora de elaborar las raciones. Te contamos los detalles de esta herramienta de la mano del especialista y representante de la marca Akron, Adolfo Morlachi.

Los establecimientos utilizan diferentes ingredientes, como grano de maíz partido o molido, burlanda, silo de maíz, silo de alfalfa, silo de sorgo, sales y expellers. “En todos los casos, el mixer es la herramienta de cabecera”, indica Morlachi.

En este sentido, el experto señala que con mixer vertical Akron 1450 R se ha logrado  satisfacer los requerimientos de los usuarios más exigentes en la preparación de diferentes tipos de raciones. “Su capacidad es de 14 metros cúbicos y carga hasta 6.500 a 7.000 kilogramos de ración en dietas pesadas. Y en dietas livianas, con más fibra, puede cargar hasta unos 4.000 kilogramos”, detalla.

El rotor interno, agrega Morlachi, puede ser de ocho o diez cuchillas, lo que permite acortar el tiempo de mezclado, moliendo un rollo en unos ocho a diez minutos, dependiendo de su densidad. Otro recurso del mixer es el reductor de régimen que aumenta la fuerza de giro de la “cuchara” con el mismo consumo de potencia.

Respecto a la noria de descarga al comedero, puede ser de cadenas –recomendable para dietas de más fibra– y si es de goma, se recomienda su uso para dietas ricas en grano o partículas secas tipo harina, dado que evita fugas de material por los bordes del canal.

Otra herramienta que se difunde en el ámbito ganadero son los carros compactadores-esparcidores. Se trata de grandes cajas con dos y tres ejes, según su capacidad –desde 35 a 45 m3–. Requieren de poco espacio para maniobrar debido a la orientación libre de sus ruedas y, en su interior, una hoja accionada por un cilindro hidráulico puede compactar el silaje aumentando la capacidad del carro hasta un 65%. “Así, se transporta más silaje por unidad de volumen, abaratando el costo de traslado. Donde se usaban diez a doce acoplados sileros, ahora se usan tres cajas compactadoras”, destaca Morlachi. Cabe destacar que, cuando no se usan en silaje, las cajas se utilizan para el esparcido de abonos orgánicos.

Así como el mixer es estratégico para la elaboración de raciones, el compactador se convierte en un recurso inteligente en la cosecha de forrajes.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!