Ramito de albahaca, un símbolo de Carnaval

Las festividades de carnaval están impregnadas de olor albahaca, calles, mercados, bailes y rondas de coplas se enfiestan con su perfume. ¿Un ramo? Si, de albahaca

Ramito de albahaca, un símbolo de Carnaval
miércoles 22 de abril de 2020
E

s un símbolo de carnaval presente con en todos los encuentros.

Con un aroma intenso, un ramito fresco de albahaca se utiliza como adorno y representa alegría, protección y complicidad entre otros.

Su aroma y sabor la convierten en ingrediente indispensable en la cocina.

La albahaca es una planta medicinal de múltiples propiedades siendo su aroma y sabor únicos. Un ramito de albahaca tiene varias significaciones cuando se la utiliza en la celebración del carnaval: alegría, protección y complicidad entre otros. Presente en todos encuentros que enmarcan el carnaval y principalmente en los desentierro y entierros.

Considerada imprescindible la albahaca con su aroma intenso nos conecta con el aquí y ahora, por otro lado y haciendo mención a una de sus propiedades terapéuticas se la recomienda porque es digestiva y relajante, esto la relaciona directamente con el tiempo de cosecha, abundancia y las comidas elaboradas para estas fechas.

Todas las comparsas reciben a sus invitados en la puerta con un ramito de albahaca fresco

El mismo es colocado en una de las orejas y representa un símbolo de aceptación del festejo.

 

¿En qué oreja?

Según algunos relatos las hojas de albahaca colocadas en la oreja izquierda indican que esa persona está soltera/o y si las hojas se colocan en la oreja derecha está casada/o.

En este caso funcionaría como una especie de código ante tanto festejo y alegría. Por otro lado hay relatos cautelosos que mencionan que ese saber les pertenecía a las abuelas y por las dudas recomiendan usar el ramito de albahaca del lado derecho.

En la zona andina, el carnaval, coincide con el fin de la época de lluvias y el comienzo de las cosechas, por lo cual en época de carnavales se agradece a la tierra, se realizan ofrendas y pedidos a la Pachamama, se agradece la maduración de los frutos, se celebra la fertilidad y la abundancia. Carnaval está íntimamente relacionado con otras otras festividades o encuentros dentro del calendario agrícola festivo y su relación con el mes de Agosto es directa. Es tiempo de cosecha y por eso la alegría y el encuentro, esta abundancia llega con la cosecha de maíz, y la elaboración de humitas preparación que se perfuma con albahaca. La planta sagrada es además un ingrediente sabroso en la cocina.

 

Jujuy al momento

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!