Como antiguo empleado de una empresa de productos químicos y fertilizantes, Frew pasó años promoviendo el uso de la fumigación con productos químicos en el mundo agrícola, sin trabajar para deshacerse de ellos.
Pero ahora, Frew es uno de los crecientes kiwis que piensan que la agricultura regenerativa es el futuro de la agricultura en Nueva Zelanda.
En esencia, la agricultura regenerativa adopta un enfoque holístico de la agricultura, enfocándose en generar diversidad y mejorar la salud de la capa superior del suelo, mientras se esfuerza por evitar el uso de fertilizantes sintéticos.
Los defensores del movimiento, que ha ganado popularidad en los últimos años, dicen que la agricultura tradicional tiene muchos defectos y ya no es sostenible frente al cambio climático.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, el sector agrícola representa el 48 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Nueva Zelanda. Muchos ahora dicen que es demasiado alto y piden un cambio.
Un informe del grupo de expertos Koi T?: The Center for Informed Future publicado a principios de este año destacó la necesidad de abordar los problemas relacionados con el uso de la tierra y los derechos de acceso al agua y concluyó que era necesario comenzar a adaptarse al cambio climático ahora.
"Es posible que los ecosistemas pastoriles de Nueva Zelanda estén ahora alcanzando los límites biofísicos para el crecimiento e incluso la sostenibilidad", dijo el informe, y agregó que se necesitaba una "estrategia coherente y colectiva" para abordar los desafíos que enfrentaba la industria.
Greenpeace también ha cabildeado fuertemente para un cambio en la forma en que el país cultiva, diciendo que el cambio a la agricultura regenerativa debe ocurrir ahora para "ayudar a revertir el daño causado a nuestra agua, suelo, clima y biodiversidad" causado por la agricultura tradicional.
Frew, que enseña agricultura regenerativa a través de su empresa Natural Performance Ltd, dice que el principal problema con los métodos agrícolas tradicionales es que se centran en obtener la máxima producción de la tierra a toda costa.
"Si miras la forma en que estamos cultivando ahora, realmente no está funcionando", dijo Frew a Newshub.
Demasiados en la industria están "atrapados en la vieja ciencia, las viejas formas lineales de pensar donde tenemos un problema y lo solucionamos con un químico o un fertilizante", dice.
"Cuando miras las tendencias de salud humana y la contaminación del agua, está claro que tenemos que hacer algo y todo este movimiento es lo que va a abordar todas estas preocupaciones".
Otro proponente de la práctica es Siobhan Griffin, que tiene una granja de ganado ovino y vacuno cerca de Balclutha, en Otago.
Ella define la agricultura regenerativa como "la agricultura de una manera que promueve la diversidad y construye la capa superior del suelo" y dice que desde que cambió a métodos regenerativos, ha visto cómo la materia orgánica en su suelo aumenta año tras año.
Ella dice que muchos de sus esfuerzos se han centrado en el pastoreo regenerativo, con más manejo de potreros.
"No es un pastoreo laxo en el que simplemente dejas que crezca y medio culo lo pacie", dice.
"Por ejemplo, en mi granja lechera, podría darles [al ganado] dos o tres descansos al día en lugar del día y uno por la noche, por lo que el pastoreo es un poco más intensivo".
Al cambiar los métodos de pastoreo, los agricultores pueden secuestrar más materia orgánica del suelo y "realmente absorber mucho CO2 del aire", dice.
"De hecho, si los agricultores de Nueva Zelanda aprendieran a administrar sus pastos como yo lo hice, y secuestraran la mitad por ciento de la materia orgánica por año, incluso si hicieran la mitad de eso, compensarían las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el país, incluido el metano. Entonces la gente no lo haría. "No tienes que preocuparte por los pedos de la vaca en absoluto".
No solo brinda a los agricultores más ganancias por hectárea, sino que al aumentar la diversidad en las granjas también ayuda al medio ambiente.
Otro beneficio, dice, es la salud, "porque a medida que aumenta la salud del suelo, aumenta la salud de la hierba y eso aumenta la salud de los animales y, a su vez, crea alimentos más saludables para las personas".
Con la agricultura desempeñando un papel tan destacado en la creación de gases de efecto invernadero, Griffin cree que los agricultores tienen la responsabilidad de cambiar sus costumbres.
"Creo que es realmente importante porque ayudará a hacer del mundo un lugar mejor para nuestros niños si podemos construir suelo y, mientras lo haces, succionas el carbono del aire, porque la materia orgánica sube y obtienes algo que realmente necesito ahora mismo "
Aunque Nueva Zelanda podría no estar a la vanguardia del movimiento de agricultura regenerativa en todo el mundo, Frew dice que cada vez más agricultores están comenzando a ver la luz.
"Se está volviendo loco", dice. "La marejada es enorme".
Él cree que si más personas entendieran la filosofía detrás del movimiento y los beneficios que puede traer, aún más agricultores lo aceptarían.
"Cuando puedes entender lo que sucede debajo de tus pies y a tu alrededor y en lugar de intentar luchar contra la naturaleza, te dejas llevar y terminas ganando diez veces por eso", dice. "No solo financieramente, sino socialmente, ambientalmente, simplemente tiene mucho sentido".
Resume que la filosofía regenerativa gira en torno a ciertos principios clave como la diversidad, la ganadería integrada - "muchos agricultores no tienen ganado y son vitales para la función del ecosistema" - y "tener una raíz viva en el suelo. veces". Otra clave, dice Frew, es "minimizar la perturbación", que según él proviene del uso de productos químicos o fertilizantes.
El agricultor de Hawkes Bay, Dean Martin, ha visto de primera mano los beneficios de usar menos fertilizantes.
Desde que se hizo cargo de la granja de 244 hectáreas de la familia de manos de su padre hace más de 10 años, dice que "prácticamente dejó de usar fertilizante por completo".
"Cuando me hice cargo de la administración por completo de la finca en 2006, 2007 comencé con un enfoque más de tipo pastoreo - ¿cómo podemos mejorar nuestros sistemas de pastoreo para mejorar la vida del suelo y ayudar al funcionamiento del suelo y todo lo demás que lo acompaña? "
Él dice que cambiar los métodos de pastoreo puede brindar los máximos beneficios con un costo mínimo y ha reducido drásticamente sus gastos anuales.
"Nuestro gasto anual en fertilizantes ha estado por debajo de los 500 dólares durante los últimos seis o siete años", dijo Martin a Newshub.
Eso es menos que los costos anteriores de alrededor de $ 7000 a $ 8000, e "incluso eso es mucho menos que la práctica estándar, la práctica estándar en nuestra propiedad de tamaño es probablemente de $ 12,000 a $ 14,000".
Pero no todo el mundo piensa que el movimiento va por buen camino.
El Dr. Doug Edmeades, experto en ciencias del suelo y director gerente de AgKnowledge, dice que la agricultura regenerativa es una "pseudociencia".
"No hay evidencia empírica que respalde sus afirmaciones", dijo a Newshub.
"Afirman que la agricultura regenerativa tiene como resultado la acumulación de más carbono orgánico del suelo y, por lo tanto, [puede] mitigar el cambio climático. Esto es una tontería".
Dr. Doug Edmeades.
El Dr. Edmeades también dice que la mayoría de los agricultores de pastizales aquí ya están haciendo muchas de las cosas que definen la agricultura regenerativa, como el pastoreo rotativo, especies de pastos mixtos y labranza cero.
"Creo que la agricultura regenerativa podría ser una buena herramienta de marketing, especialmente dado que nuestros agricultores de Nueva Zelanda, lo que nuestros agricultores pastorales están haciendo actualmente, se puede definir como agricultura regenerativa. Pero no nos engañemos pensando que vamos a salvar el planeta o crear suelos más sanos o reducir los aportes de fertilizantes ", dice.
Otro escéptico es el científico del suelo Dr. Jacqueline Rowarth. Ella dice que los defensores del movimiento están equivocados.
La agricultura regenerativa se creó en lugares de tierras secas y sobrepastoreadas como las llanuras de Sudáfrica y el Dustbowl en Estados Unidos, dice, y agrega que el suelo de Nueva Zelanda nunca se ha degenerado y, por lo tanto, no hay necesidad de "regenerarlo".
"No tenemos el mismo punto de partida que el Dustbowl", dijo a Newshub.
Y si vamos a cambiar el sistema, porque dicen que es un enfoque holístico, tiene que adaptarse para adaptarse a diferentes áreas, entonces no lo llamemos regenerativo, porque nuestros suelos no están degenerados.
"No tome un término que ha sido diseñado o ha crecido en algún otro lugar de algún otro país, para describir lo que Nueva Zelanda hace mucho mejor de lo que jamás logrará. Lo hemos estado haciendo durante 80 años".
Otra preocupación que tiene es que si Nueva Zelanda, uno de los productores de alimentos más eficientes del mundo, produce menos proteína animal, terminaremos importando más alimentos de países que los producen de una manera menos eficiente y, por lo tanto, menos sostenible.
"Mi preocupación es lo que se ha propuesto, y gran parte de ello no está respaldado científicamente pero parece bueno, erosionaría la posición de Nueva Zelanda como uno de los productores de proteína animal más eficientes del mundo, tanto desde el punto de vista medioambiental como [en términos de] trabajo.
"Nueva Zelanda tiene un sistema altamente productivo, tenemos los datos sobre pocos gases de efecto invernadero y pérdida de nitrógeno, así que ¿por qué decir que esto será mejor cuando no hay verdad, y en realidad tienes la prueba para decir que no lo haría? ser.
El Dr. Rowarth dice que la agricultura regenerativa puede ser buena para los agricultores individuales, pero en un nivel sistemático simplemente no funcionaría para Nueva Zelanda.
"Yo diría que lo que se propone romperá nuestro sistema actual", dice.
"Si lo que estás diciendo es que un agricultor en realidad busca un estilo de vida, está bien, pero no digas que toda Nueva Zelanda debería hacerlo".
Frew dice que es muy consciente de las críticas y admite que "no pinta un cuadro bonito para el movimiento regenerativo".
Pero, dice, la evidencia que respalda las afirmaciones regenerativas está creciendo y el movimiento está "innovando a un ritmo rápido".
Para Martin, el debate sobre la agricultura tradicional versus la regenerativa no es productivo en absoluto. Él dice que su prioridad es la agricultura de una manera efectiva y sostenible, y la etiqueta es irrelevante.
"En este momento hay bastante antagonismo entre la agricultura convencional y la agricultura regenerativa, lo que creo que es un poco estúpido; todos somos agricultores al final del día".
Su enfoque personal se basa en el conocimiento y los principios de la agricultura tradicional, la agricultura orgánica, la agricultura biodinámica y más.
"Es sacar lo mejor de todos estos sistemas y ejecutarlos y hacer que funcione para usted en su situación".
Una científica que está trabajando para generar más datos sobre agricultura regenerativa es la Dra. Gwen Grelet.
Ella permanece cautelosamente optimista y dice que desde una perspectiva científica es desafiante y emocionante.
"Cuando miro los principios ecológicos que sustentan las prácticas regenerativas, creo que hay múltiples beneficios que pueden derivarse del uso de estas prácticas, pero necesitamos adquirir datos científicos específicamente para Nueva Zelanda", dijo a Newshub.
"La mayoría de los datos sobre sistemas agrícolas regenerativos provienen del extranjero".
Si bien existen investigaciones específicas de Nueva Zelanda en torno a algunas prácticas individuales utilizadas en la agricultura regenerativa, estas prácticas se han estudiado principalmente de forma aislada y no desde un punto de vista holístico. Para otras prácticas, aún no hay datos científicos, solo observaciones de los agricultores.
"En la agricultura regenerativa, las prácticas se consideran herramientas que se pueden implementar simultáneamente o una tras otra, según se requiera específicamente para cada granja, y no existe un tamaño que se adapte a todos", dice el Dr. Grelet.
"Así que tenemos que diseñar enfoques de investigación que permitan la observación de granjas individuales y paisajes productivos como sistemas adaptativos complejos, que tienen prácticas variables y están en constante cambio".
Debido a que la agricultura regenerativa adopta un enfoque holístico, los profesionales dicen que sus beneficios deben verse desde una perspectiva interconectada, que es mucho más difícil de integrar en un programa de investigación.
La Dra. Grelet dice que comprende la necesidad que tienen los agricultores regenerativos de que sus observaciones se prueben científicamente. Más datos también serían útiles para los propietarios de tierras que no están convencidos y les gustaría ver algo de ciencia sólida sobre los beneficios potenciales de la agricultura regenerativa antes de invertir en ella. Pero, dice, recopilar esos datos lleva tiempo.
“No es que la ciencia en sí misma haya defraudado a los agricultores regenerativos, es solo que requiere enfoques experimentales más desafiantes de implementar, donde los investigadores y los propietarios de tierras trabajen juntos en múltiples disciplinas y en múltiples escalas espaciales y temporales.
"Hemos estado explorando formas interesantes y prometedoras de abordar esto", dice.
Los resultados iniciales de un estudio piloto a pequeña escala sobre granjas de pastoreo regenerativo "sugieren algunos impactos positivos" en la salud del suelo y la biodiversidad, dice el Dr. Grelet. Sin embargo, aún se requieren más estudios en más granjas para establecer un "vínculo claro entre la gestión regenerativa y la salud del suelo y la biodiversidad".
Aunque queda mucho por hacer hasta que se pueda llegar a un veredicto final, el Dr. Grelet dice que está aumentando el interés en todo el sector por profundizar en la agricultura regenerativa.
"Existe un creciente interés en la agricultura regenerativa por parte de los inversores, el gobierno y los organismos de la industria. Por lo tanto, creo que habrá más inversión en investigación para apoyar la toma de decisiones e identificar los beneficios potenciales para los consumidores y la sociedad.
"El impulso científico está aumentando".
Newshub