a Fundación ES VICIS invita a comunas de Santa Fe que quieran llevar adelante el programa de repoblación sostenible, “Bienvenidos a mi Pueblo”, a una charla informativa online el próximo 15 de octubre. En septiembre ya se realizó un primer encuentro, con 18 comunas y 35 asistentes, de todas las regiones de la provincia.
“Bienvenidos a mi Pueblo” es un programa de repoblación de comunidades rurales que busca generar una balanza territorial más equilibrada, mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo local, económico y social, de las localidades repobladas. El programa se basa en tres pilares: bienvenida, trabajo y vivienda. A partir de estos principios, descubre oportunidades concretas de negocio en pueblos rurales y las ofrece a familias emprendedoras que viven en las ciudades.
Cintia Jaime, directora ejecutiva de la Fundación ES VICIS y de “Bienvenidos a mi Pueblo”, presentará el programa acompañada por protagonistas de la experiencia piloto, que se llevó adelante en Colonia Belgrano. En esta localidad santafesina de 1.3000 habitantes, entre 2016 y 2019, se implementó el proyecto con excelentes resultados: la población aumentó en un 10%, se crearon 23 nuevos emprendimientos, el empleo creció en un 15%, y se aceleró el potencial de crecimiento y desarrollo de la comunidad.
La autoridad comunal podrá estar acompañada por otra persona, ya sea miembro del equipo de la comuna o de un vecino.
Actualmente, la Fundación ES VICIS está en etapa de escala, trabajando para generar las alianzas necesarias con el sector público y privado, como también con otras organizaciones de la Sociedad Civil para poder replicar su programa en Argentina y otros países de Latinoamérica y Europa.
En esta instancia de escala se trabajará en la repoblación por módulos de 5 localidades rurales pertenecientes a una misma región, que desde la fundación ES VICIS llaman “Pentágono”. Esto responde a una economía de escala para aumentar el impacto con una inversión menor por pueblo. Por lo tanto, un equipo trabajará para repoblar 5 pueblos dentro de una región, simultáneamente, durante 30 meses.
Agrofy News