Ecosistemas Agrícolas / Girasol / Valor Agregado en Origen

Rotterdam: a pesar de las últimas caídas, continua firme el precio del aceite de girasol

Luego de la marcada suba desde principio de abril, en las últimas semanas y debido a las mayores primas respecto de otros aceites vegetales, se observó una caída en el valor

Rotterdam: a pesar de las últimas caídas, continua firme el precio del aceite de girasol
viernes 09 de octubre de 2020
C

omercialización nacional: las compras del ciclo 2019/20 se encuentran por debajo de los volúmenes de la campaña previa. Para el nuevo ciclo, el sector industrial adquirió más de 467 mil tn. A nivel nacional, el área estimada es de 1,4 M Ha ( -12,5% i.a). En la región BCP, la superficie se incrementaría un 6% i.a.

 

Situación Internacional

En base al informe de OIL WORLD (09/2020), la producción mundial de grano se reduciría un 3% i.a, a unas 54 M Tn. La merma se explicaría por Ucrania y Rusia, donde, debido a adversidades climáticas, los volúmenes producidos mostrarían una caída interanual de 3,7 y 10,3%, respectivamente. Así, los principales productores alcanzarían las 15,8 y 13,8 M Tn.

En lo referido al aceite, el informe destaca caídas interanuales en las principales variables, explicadas principalmente por los mencionados recortes en la producción de grano.

La producción global de aceite se reduciría en 580.000 Tn i.a. El volumen de los dos principales productores -Ucrania, Rusia-, lo haría en 4,5 y 5,4% i.a. Por su parte, la producción de aceite en la U.E. subiría un 1,8% i.a.

 

Situación Argentina

OIL WORLD estima, para la campaña 2020/21, una producción de girasol de 3,1 M Tn, con una reducción del 3,1% i.a ( -100.000 Tn).

La producción de aceite sería de 1,29 M Tn, con una suba interanual del 12,7%.

Las exportaciones de aceite nacionales estimadas ascienden a 790.000 Tn (+21,5% i.a.). De esta manera, Argentina representaría el 6,3% de las exportaciones mundiales (+1,3 p.p i.a).

 

El cultivo en Argentina Campaña 2020/21

La superficie estimada a nivel nacional es de 1,4 M Ha, un 12,5% menos que el ciclo anterior. Por su parte, la siembra alcanza el 18,2% (BC-1/10).

Las labores culminaron en el NEA -con apenas 65.000 Ha implantadas- y Centro Norte de Santa Fe -175.000 Ha-. En cuanto a la condición del cultivo en las mencionadas regiones, se registran daños por heladas.

Por otro lado, gracias a las últimas precipitaciones registradas, se retomó la siembra en el centro del área agrícola nacional, así como en el centro de Buenos Aires.

 

Región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP)

En la región BCP, el área implantada alcanzaría las 615.000 Ha, con una suba interanual del 6%. Este incremento se debe principalmente a los precios atractivos a cosecha y a los mayores márgenes (BCP – 30/09).

Mercados: desde principios de abril, el aceite de girasol registra una tendencia positiva en Rotterdam. Los principales motivos dicha suba son: la menor producción en la región del Mar Negro, la debilidad que ha registrado el dólar frente a otras monedas y una presión sobre la demanda por parte de China. Sin embargo, durante las últimas semanas, la cotización del aceite mostró un retroceso debido a que, dados los premios que registraba frente a otros aceites vegetales, las compras comenzaron a contraerse.

El Informe del Monitor Siogranos, que indica el precio y la modalidad comercial de los contratos registrados, presenta los siguientes valores medios, condición cámara al 30/9: a) Quequén, U$S/tn 290 y b) Rosario Norte, U$S/tn 300. Para fábrica se promedió el 1/10 en Quequén, U$S/tn 290.

 

Compras de los sectores exportador e industrial

 

Para el nuevo ciclo, el Sector Industrial lleva adquirido un valor de 467.300 Tn (229.600 Tn). Los valores que se indican entre paréntesis corresponden a igual periodo del año anterior.

El ritmo de comercialización del ciclo 2019/20 es menor que el registrado a igual fecha del año previo (65% del 2019/20 vs. 78% del 2018/19).

 

Rural Net

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!