ablamos sobre la aplicación de tecnologías y buenas prácticas agrícolas en los cultivos de mora, en el Departamento del Cauca, Colombia,para prevenir los efectos negativos que se producen cuando los cultivos están en zonas montañosas cuyas condiciones son muy marcadas por las fuertes lluvias o por el fuerte verano.
Ángel Bolívar, técnico de Asocabildos en Caldono - Cauca, quien explicó los resultados que ha obtenido su comunidad con la aplicación de nuevas y modernas tecnologías, permitiendo el fortalecimiento de los productores y el mejoramiento de la comercialización.
"Nosotros estamos muy agradecidos con el Programa de Alianzas Comerciales porque gracias a la asistencia
técnica que ofrece a nuestras comunidades indígenas hemos podido reducir los impactos negativos, tanto por falta de agua o cuando se presenta el fuerte invierno, implementando la siembra en curvas y a nivel y también con sistema de riego por goteo." dijo.
Explicó que las Curvas de Nivel son las líneas perpendiculares a la pendiente de una ladera, en las cuales todos los puntos están alineados al mismo nivel permitiendo así reducir la erosión del suelo, aumentar la retención del agua y recuperar la productividad en los terrenos de ladera.
Actualmente el Programa de Alianzas Comerciales apoya a 150 familias en el municipio de Caldono, Cauca, con un modelo de asistencia técnica que les evita pérdidas por el factor clima a través de dichas tecnologías que ayudan disminuir el impacto negativo del ambiente sobre aquellos cultivos sembrados en zonas de ladera.
También hablamos con el señor Celimo Guainás, un productor de mora de la comunidad Nasa, quien dijo que fue gracias a la preparación de suelos y la instalación del sistema de riego por goteo, que en sus comunidades los cultivadores de mora lograron mejorar su producción y la rentabilidad de los cultivos.
RCN Radio