La provincia pavimentará la ruta que une Carrilobo con Calchín Oeste

Los trabajos tienen un presupuesto de más de 180 millones de pesos. Se ejecutará con el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, mediante un financiamiento conjunto único en el país

La provincia pavimentará la ruta que une Carrilobo con Calchín Oeste
jueves 01 de octubre de 2020
E

l gobernador Juan Schiaretti, encabezó el acto de licitación para la pavimentación de la ruta provincial S-390, que une las localidades de Carrilobo y Calchín Oeste, en el departamento Río Segundo.

La obra se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales coordinado por los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Obras Públicas, a través de la Dirección Provincial de Vialidad.  El tramo tiene una longitud de 18 km y el presupuesto asignado asciende a más de 180 millones de pesos.

“Es una gran alegría lo de hoy porque es un símbolo de lo que podemos hacer en Córdoba. Y la alegría es mayor porque ustedes saben que estamos soportando tremendas dificultades”, afirmó Schiaretti, al tiempo que se refirió a los efectos de la pandemia y a los incendios que afectan gravemente a la provincia.

“La verdad que más allá de esas dificultades, Córdoba la va a pelear y la estamos peleando contra la pandemia, los incendios y lo vamos a seguir haciendo”, dijo el gobernador.

Además destacó que estas obras de mejoramiento de rutas tienen un sistema de financiamiento único en Argentina: “Esta manera es inédita en la Argentina, pone una parte el propio Estado con recursos e impuestos que pagaron los productores, y otra aporte los productores beneficiarios. Sólo se está aplicando aquí en Córdoba”. Asimismo, sostuvo que más del 70 por ciento de los productores ya han firmado el acuerdo.

Schiaretti habló de la necesidad de que esta política se convierta, en una política de Estado que permanezca en el tiempo independientemente del signo político de los gobiernos. “Esta manera de trabajar es la que nos va a permitir cada vez mejorar más la red secundaria y terciaria de nuestra provincia poniéndole asfalto, productos alternativos o ripiado para que dure muchos años”.

“En Córdoba no queremos grieta, en Córdoba no tenemos grieta, la única grieta es contra el atraso, la pobreza, contra la miseria, y nuestro objetivo es trabajar juntos más allá de lo que piense cada uno, para lograr el progreso de los cordobeses. Y el progreso es más producción, que es más empleo y por lo tanto más posibilidad de vida digna para nuestra gente”, finalizó el Gobernador.

Al cierre de su discurso, el gobernador afirmó que Córdoba mira hacia el futuro, y piensa en generar más producción y más empleo. En este sentido, destacó el trabajo conjunto del sector productivo, el agropecuario y el Estado provincial, y afirmó que “Córdoba seguirá produciendo y que el campo seguirá siendo base de ese progreso”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, se mostró entusiasmado por el avance del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, que fue definido de manera conjunta entre el Gobierno de Córdoba con la Mesa de Enlace. “Estamos muy contentos porque hoy vamos a abrir los sobres que van a llevar adelante una obra importantísima, que muchos sectores de la producción y sectores de este querido departamento de Río Segundo estaban esperando”, afirmó. Asimismo, sostuvo que se trata de un programa que “realmente ha venido a resolver situaciones los mismos productores estaban esperando, un programa que hace camino al andar”.

En tanto, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez, explicó que el proyecto logró la adhesión del 73 por ciento de productores de la zona de influencia, que comprende 19 hectáreas. También, afirmó que para la licitación de la obra, se presentaron nueve ofertas económicas, y que el plazo de ejecución es de 300 días.

Finalmente, el dirigente de Federación Agraria y presidente del Consorcio Caminero Único, Agustín Pizzichini agradeció en nombre de los productores por la posibilidad de que esta obra se lleve a cabo. “Sabemos que tanto en Calchín como en Carrilobo hay muchos pequeños productores que cosechan y que es una cuenca lechera y eso hace que todos los días necesiten el camino”.

Estuvieron también presentes en el acto el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el legislador Francisco Fortuna; los intendentes de las localidades de Carrilobo, Daniel Tappero, y de Calchín Oeste, Fabián Bossio, y el secretario de Gobierno del Ministerio de Gobierno, Federico García, entre otras autoridades.

 

Sobre la obra

La obra proyectada consiste en la adecuación hidráulica mediante la incorporación de alcantarillas trasversales, que permitan el escurrimiento de las aguas; base de asiento para el alojamiento de la base granular; ejecución de capa granular de 18 centímetros de espesor en 6,2 metros de ancho; terraplén compactado en banquinas y carpeta asfáltica de seis metros de ancho.

Cabe recordar que el Consorcio Caminero único es un órgano conformado por tres representantes del ruralismo y dos del Estado provincial, que se encarga de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada la viabilidad.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!