Agro Fibras / Industria Forestal

Osvaldo Vassallo: "La forestación es una oportunidad para mitigar gases de efecto invernadero"

"Los productos de base forestal son renovables, reciclables y carbono neutro", aseguró el presidente de AFOA

Osvaldo Vassallo:

Desde hace 71 años, la Asociación Forestal Argentina (AFOA) representa a empresas y productores relacionados con este sector de la economía del país. Su presidente, Osvaldo Vassallo, remarcó en el congreso “Argentina, Supermercado del Mundo” la importancia de las plantaciones forestales en la lucha contra el cambio climático.

“En un mundo que toma conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, existiendo muchos elementos que dañan el ecosistema, los principales pulmones que las ciudades modernas necesitan son los bosques”, afirmó.

De la misma manera, sostuvo que “ante el aumento de la población y el nivel de vida en un contexto de necesidad de crecimiento económico con bajos niveles de carbono, la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) estima que se requieren alrededor de siete millones de hectáreas de plantaciones nuevas cada año para acompañar ese crecimiento”, así como “la sustitución de maderas del bosque nativo de aquí al 2050”.  

En relación a los bosques nativos, expresó que no debería haber controversia por su uso, ya que sólo se utiliza un poco más de un millón de hectáreas de las 54 millones reconocidas por las provincias, distribuidas de la siguiente manera: Misiones, 353.400; en Corrientes, 426.000; en Entre Ríos, 154.000; en Buenos Aires, 65.500; y en la Patagonia, 105.700.

Asimismo, Vassallo señaló que “la Argentina tiene un déficit histórico de labranza comercial de base forestal, siendo los años más difíciles el 2011 y el 2015, con aproximadamente 960 millones de hectáreas”. 

Además, remarcó que “debemos forestar porque los productos de base forestal son renovables, reciclables y carbono neutro”, es decir que “la forestación es la oportunidad para aumentar la productividad y mitigar los gases de efecto invernadero”.

En cuanto a las certificaciones, manifestó que “existen dos sistemas de certificación forestal, el FCC y el PFC, que permiten poner en valor la gestión forestal sostenible y generar confianza en el negocio”, a la vez que sirven para “comunicar a la sociedad el compromiso que asumen las empresas con el equilibrio social, ambiental y económico de la gestión de los recursos forestales”.

Con respecto a la logística, dijo que actualmente en la Argentina se utiliza más el camión, aunque consideró que el mejor sistema de transporte, y el más rápido, es el de los bitrenes. “Mientras que el camión carga entre 30-35 toneladas como máximo, el bitren llega a las 50-57 toneladas, con lo cual baja mucho el costo del transporte por tonelada”, afirmó Vassallo, a la vez que expresó que utilizando este sistema tendríamos “un 56% menos de deterioro de infraestructura, entre un 40% y un 70% de ahorro en combustible por tonelada transportada, y hasta un 76% de mayor carga”. En este punto, remarcó que si bien todavía no está reglamentado su uso en el país, “la Argentina está exportando bitrenes”.

En la misma línea, sostuvo que otro transporte que no se aprovecha como se debería es el tren, y se mostró optimista por el retrochaje del Tren Urquiza. “Debemos reconocer que el tren carga entre 25.000 y 30.000 toneladas”, indicó. Además, con respecto al tren de barcaza, explicó que “en cada barcaza o galpón se transporta, sobre todo, los productos de pulpa y papel. Son 30.000 toneladas tiradas con un solo motor, un remolcador”.

Por otro lado, subrayó que el negocio de la biomasa, es decir, la bionergía “creció 55.000 millones de euros anuales en menos de diez años y emplea a 30.000 personas”.

En relación al uso de la madera en la construcción, señaló que representa “una solución para afrontar los problemas medioambientales”. Sin embargo, dijo que “la Argentina no tiene desarrollada una industria de la vivienda no tradicional, con madera o pre-fabricada por los malos ejemplos que dieron productores nacionales privados”. En ese sentido, sostuvo que la construcción debe estar totalmente certificada, desde los materiales hasta las personas que trabajan en el sector.

Por último, Vassallo señaló que la vivienda que se suele utilizar en el país es el ballon frame, que “es como un sándwich que lleva un marco de madera, una barrera de vapor, un aislante –que es de lana de vidrio o telgopor-, y tiene terminaciones interesantes como placas de cemento o ladrillos”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!