as primeras proyecciones indican un crecimiento del 6 % (2.800 ha), según indica el reporte semanal, aunque recuerda que el ciclo 2019/20 tuvo un área de 54.200 ha.
Si bien los pronósticos para el verano muestran la presencia de un evento "La Niña" (lo cual generalmente se relaciona con buenas perspectivas de rendimiento), actualmente existen dificultades en la siembra debido a la escasez de humedad en el horizonte superficial del suelo. Los colaboradores reportaron que en los primeros lotes sembrados fue necesario iniciar anticipadamente las labores de riegos para favorecer la emergencia de las plantas.
Por otro lado, el SIBER informa que la siembra de girasol se encuentra cerca de su finalización en la provincia. Todavía restan escasos lotes por ser implantados pero debido al déficit hídrico, los productores optaron por detener las labores a la espera de ocurrencia de precipitaciones. La superficie destinada a la oleaginosa en el ciclo 2020/21 se ubicaría alrededor de las 6.000 ha.
Los colaboradores además reportaron que, en las fechas de siembra temprana, en general se logró una adecuada densidad de plantas, porque fueron beneficiadas por las precipitaciones de los primeros días de septiembre. Mientras que, los lotes implantados en la segunda quincena de setiembre presentan serios inconvenientes en la emergencia y en este grupo es primordial la ocurrencia de lluvias.
Campo en Acción