Una empresa familiar que impulsa un proyecto para acabar con el hambre en la Argentina

Desde hace diez años visitan 951 comedores del país, llevando mil porciones de productos. Antes ayudaban a dos comedores por semana, pero con la pandemia la cifra aumentó a cien

Una empresa familiar que impulsa un proyecto para acabar con el hambre en la Argentina
jueves 08 de octubre de 2020
H

ace medio siglo, Julio González empezó a distribuir prepizzas. Poco tiempo después, adquirió una panadería, se especializó en la elaboración de tapas para empanadas y fue sumando otros productos, como pastas frescas y tapas para pascualinas. Así nació Oralí.

En la actualidad, su hijo, también llamado Julio, y dos sobrinos se encuentran al frente de esta empresa que desarrolla una fuerte labor de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), promoviendo acciones solidarias. De hecho, su principal intención es ayudar a acabar con el hambre en la Argentina.

“Soñadores Unidos surge porque empezamos hace diez años a visitar comedores comunitarios. Les preguntábamos qué actividades realizaban en el comedor, cuántos chicos asistían y qué necesidades tenían. Por ejemplo, una heladera usada; entonces, llevábamos nuestras 1.000 porciones de pastas y, si alguien donaba la heladera usada, la íbamos a buscar, la reparábamos en nuestros talleres y la llevábamos. Tenemos alrededor de 300 comedores inscriptos en la asociación y el número va en aumento porque la inscripción es gratuita”, rememora González.

Antes de la pandemia, desde Oralí ayudaban a dos comedores por semana. “Visitamos 951 comedores de distintos lugares del país. Y cada vez que los visitábamos, llevábamos 1.000 porciones de pastas. En pandemia, empezamos a ayudar a 50 comedores por semana y ahora estamos ayudando a 100 por semana. Vienen a la puerta de la fábrica y retiran las cajas de productos cumpliendo un estricto protocolo”.

 

Proyecto de Contribución Social Necesaria

González sueña con ayudar a combatir el hambre en la Argentina, partiendo de la base de que, en un país rico como el nuestro, que produce 120 millones de toneladas de alimentos, es posible abastecer a 420 millones de personas.

“Necesitamos veinte toneladas de productos terminados para abastecer a los cien comedores y llegamos a la conclusión de que con solo el 0,04% de esas 120 millones toneladas se puede abastecer a 20.000 comedores. Entonces, empezaríamos a hablar de terminar con el hambre en la Argentina. Después, hace falta producción y trabajo. Será la tarea para los grandes hacer un plan, un proyecto a largo plazo, a 20 o 30 años, que saque a la Argentina adelante en cuanto a producción, trabajo y exportaciones; mientras tanto, tenemos que darles de comer a los chicos ahora”, resaltó.

Para González, ese 0,04% podría funcionar como una especie de impuesto a las actividades que más crecieron durante la pandemia, que tuvieron un incremento de entre el 10% y el 60%, como la industria alimenticia, el campo, las empresas tecnológicas y algunos fabricantes de insumos para el sector de la salud.

En este sentido, el titular de Oralí trabaja desde la asociación para elevar al Congreso un proyecto de ley de Contribución Social Necesaria (CSN). “No queremos que se tome como un impuesto más, sino como una inversión social, la inversión social de alimentar a nuestros chicos para después poderlos educar y que sean los técnicos e ingenieros que saquen al país adelante”, afirmó.

González le hizo llegar el proyecto al diputado Sergio Massa, quien le sugirió que tratara de convocar a ocho empresarios del sector que lo acompañen. “Conseguimos treinta; tenemos que volver para hacer la presentación definitiva en el Congreso”, adelantó.

 

No escapó del efecto del coronavirus

Con poco más de 200 empleados, Oralí trabaja con cerca de 600 mayoristas y distribuidores a lo largo del país. Sin embargo, a partir de la pandemia de coronavirus, también debió reconvertirse y ampliar su canal de ventas. Al pertenecer a un rubro catalogado como esencial, la empresa siguió operando. “Una de las innovaciones fue desarrollar la tienda Oralí, que es la entrega de productos directamente a domicilio a través de dos tipos de combos: la línea premium, con tapas de empanadas, pastas frescas y afines; y la línea vegana, todos productos hechos con harina integral orgánica y sal del Himalaya . Se entrega a domicilio y tiene una importante proyección”, detalló.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!