a yuca o mandioca es un tubérculo realmente versátil que forma parte indiscutible de la gastronomía de América del Sur; y con el tiempo se ha propagado su consumo a algunas zonas tropicales de otros dos continentes: África y Asia.
Además es una potente fuente de carbohidratos, solo por detrás de la siempre dulce caña de azúcar.
Indígenas del Amazonas son amplios conocedores de todos los beneficios que aporta la yuca y los usos que también se le puede dar; pues este tubérculo puede ser consumido de muchas formas, pero nunca crudo pues tiene toxinas.
Por otra parte, para la dieta africana también se ha convertido en una herramienta primordial; a tal punto que lo conocen como “agbeli” que quiere decir “ahí hay vida”.
Cabe destacar, que esta raíz es perfecta para cubrir las necesidades básicas para quienes no pueden consumir gluten, es decir, los celiacos.
La yuca es un arbusto conocido como mandioca casava, lumu o guacamota; mientras que técnicamente hablando se le llama Manihot Esculenta.
Generalmente el arbusto alcanza un metro de alto, mientras que el fruto comestible ubicado en la raíz, está cubierto por una concha de aspecto leñoso; cumpliendo funciones protectoras para evitar la oxidación del interior del tubérculo.
En relación a esto, la concha mencionada no es comestible pues tiene toxinas altamente perjudiciales.
Asimismo, forma parte de la especie de las euforbiáceas y es considerada como el cuarto cultivo más importante en países subdesarrollados y el séptimo en el mundo.
Su producción se extiende ampliamente por África, Asia y actualmente algunas regiones de Oceanía con clima tropical. No obstante, esto podría ser fruto de modificaciones genéticas a las que la raíz fue sometida para una mejor adaptación.
Cabe destacar, que en el continente africano no solo es la base de la alimentación de millones de personas, sino una importante fuente de ingreso.
No obstante, la yuca en realidad es originaria de Suramérica, y hasta los momentos es notablemente producida en tierras tropicales, especialmente en Brasil (de donde podría ser originaria), Venezuela, Colombia y Perú.
Además se caracteriza por tener un altísimo aporte nutricional, ya que es principalmente rica en almidones; siendo esto una de las razones por las cuales se fabrica una cerveza cuyo nombre es kaschiri.
Sumado a esto, las hojas de la yuca son empleadas en la medicina tradicional para tratar la hipertensión, dolor de cabeza y corporal.
Por otra parte, en algunos países este tubérculo es molido hasta formar una harina que es usada para la producción de casabe o como espesante.
La yuca puede hallarse en dos modalidades: Una puede ser consumida con solo ablandarla en agua y la otra es toxica, pues contiene un peligroso veneno que emplean los amazónicos para cazar y se llama “yare”.
Tiene un bajísimo contenido toxico y con solo someterla a cocción el cianuro que posee la mandioca queda erradicado. Este tipo de tubérculo es el recomendado para la realización de dulces típicos de cada región.
Contraria a la ya mencionada, esta variedad es altamente toxica aunque tiene la misma forma de cultivo y apariencia.
¿Su diferencia? Posee mayor porcentaje de cianuro y una forma de diferenciarla es que al momento de cocinarla, nunca se ablanda y no posee la típica “vena central” de la mandioca.
En relación al valor nutricional de la yuca este es realmente extenso; colocándolo entre los tubérculos de mayor importancia en la zonas subdesarrolladas o en vías de desarrollo en el mundo.
Solo 100 gramos de mandioca aportan 112 calorías: De estos un 98% es de carbohidratos y en resto es una pequeña cantidad de proteínas y grasas. De igual forma ofrece fibra y un poco de vitaminas y minerales.Además contiene sodio, tianina, fosforo, calcio, riboflavina, vitamina B6 y magnesio. Otros de sus componentes son el hierro, la vitamina C, vitamina K y niacina.
Ignorar los beneficios alimenticios de este tubérculo es imposible, pues brinda un gran aporte a la dieta de quienes lo consumen con regularidad.
Solo 100 gramos de yuca aportan 38 gramos de carbohidratos y la buena cantidad de 160 kilocalorías. Pese a que esto disminuye un poco conforme es sometida a cocción, su aporte energético es innegable y necesario para quienes son deportistas de alto rendimiento.
Los aminoácidos junto a la lisina, isoleucina, leucina, valina y arginina; son compuesto que ayudan a proteger y reparar los tejidos corporales.
De acuerdo a estudios realizados en Filipinas, la mandioca tiene propiedades que intervienen en la disminución del colesterol de lipoproteína de baja densidad (colesterol malo).
Adicionalmente es capaz de ayudar en la eliminación de colesterol no saludable del torrente sanguíneo, pues posee saponinas y agentes fitoquímicos.
Previamente se mencionó su capacidad reducir los niveles de colesterol en la sangre; esto trae como consecuencia que disminuya el riesgo de sufrir cualquier tipo de padecimiento que comprometa el corazón.
Al contener calcio y vitamina K, es capaz de brindar apoyo a los huesos y dientes para que estos se mantengan saludables. Asimismo, colabora en la construcción de masa ósea, ya que promueve la actividad osteotrófica en los huesos.
Al contener complejo B, ayuda en la producción de hormonas metabólicas y regula el metabolismo en el cuerpo.
La frecuencia cardiaca es estabilizada gracias a la yuca, ya que el potasio que posee es un aporte esencial para los fluidos celulares y corporales, es decir, controla la frecuencia cardiaca y presión arterial. Lo anteriormente comentado ha sido certificado por estudios.
La vitamina K es abundante en las hojas jóvenes de la yuca y de acuerdo a evaluaciones científicas, este compuesto es beneficioso para prevenir daño celular y por consiguiente el Alzheimer.
Por otra parte, los nativos veneran la mandioca y la emplean como fuente curativa.
Con respecto a sus hojas, estas se emplean como astringente y su almidón mezclado con ron pudiera ayudar a tratar afecciones cutáneas.
Del mismo modo suele usarse para la fiebre, la infertilidad y el dolor muscular. Asimismo, el almidón de la mandioca es convertido en adhesivo, componente cosmético o en materia prima para fabricar papel.
La yuca o mandioca para poder ser consumida debe ser pelada pues su leñosa corteza es toxica. Ahora bien, la forma más común de ingerirla es en forma de puré tras ablandarla en agua.
Por otra parte, puede ser agregada a sopas, freírla como papas o mezclarla con harina para hacer pan.
Su harina es altamente nutritiva y una de las favoritas de los celiacos.
Todo Disca