egún la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), el clima seco percibido en la mayor parte del área agrícola ha hecho que la cosecha de soja se desarrolle a buen ritmo. Se calcula que, hasta el momento, la recolección nacional abarca el 56,4% del área apta, lo que equivale a más de 9,6 millones de toneladas. Así, se registra un adelanto interanual de 5,7 puntos porcentuales.
No obstante, de acuerdo a la BCBA, el rinde promedio a nivel nacional sigue bajando, situándose en 32,3 quintales; es decir, 1,9 quintales menos que la semana anterior. Las proyecciones de la entidad indican que la actual campaña culminará con un promedio de 29 quintales por hectárea.
En este contexto, la Bolsa porteña mantiene su estimación de producción en 49,5 millones de toneladas. Hasta el momento, se lleva cosechado más del setenta por ciento de la soja de primera, alcanzando un rinde medio nacional de 33,4 quintales por hectárea y acumulando un volumen parcial de 27,5 MTn.
Asimismo, la BCBA señaló que el avance nacional de la cosecha de soja de segunda es del 25,6% del área apta, con un rinde medio de 25,9 quintales por hectárea y acumulando un volumen mayor a las 3,6 MTn.