Agro Turismo / Mercado de Alimentos

Mercados de alimentos más seguros

Nuevos protocolos para la compra y venta de alimentos frescos durante la pandemia de coronavirus

Mercados de alimentos más seguros
E

l impacto de la pandemia por coronavirus ha sido devastador para muchos mercados de agricultores. ¿Cuáles son las nuevas reglas que encontraron para seguir funcionando? ¿Cómo podemos colaborar como consumidores? En los estados de California y Nueva York (EE.UU), las tiendas de comestibles y los mercados de agricultores trabajan en nuevas medidas para garantizar que, tanto productores como consumidores, estén seguros.

 

GrowNYC

En la ciudad de Nueva York, GrowNYC –una organización sin fines de lucro que respalda la vasta red de mercados verdes de la ciudad– cerró todos sus mercados durante dos días para reconfigurarlos con protocolos de seguridad adicionales. Algunas de las medidas destacadas son: aumento de su huella de mercados para permitir el distanciamiento social; espaciar las tiendas a tres metros; reconfiguración de algunos mercados para limitar el número de clientes que compran en un momento dado; agregado de demarcaciones adicionales para mantener a los compradores al menos a dos metros de distancia; e involucramiento de personal adicional para regular el flujo de clientes y garantizar el distanciamiento social.

En la misma línea, otras medidas de seguridad abarcan: la prohibición de que los clientes manipulen cualquier producto antes de la compra (solo el personal con guantes puede hacerlo); la suspensión de todos los muestreos por parte de los vendedores; el requisito obligatorio de guantes protectores para todos los vendedores; y la disponibilidad de desinfectante para manos en todos los mercados.

Las medidas que atañen a los productores son: la desinfección de sus stands y equipos a intervalos regulares durante el día; tanto el personal y los productores de GrowNYC no deben presentarse a trabajar o asistir a mercados si se sienten enfermos; y todo el personal que procesa transacciones (efectivo, crédito, débito o SNAP) debe utilizar guantes protectores.

Estos protocolos de seguridad se están utilizando como modelo para los mercados de agricultores de todo el país.

 

Local Roots

Por su parte, la Coalición del Mercado de Agricultores (FMC) también ha publicado una lista de las mejores prácticas, mientras que diversas asociaciones de Agricultura con Apoyo Comunitario (CSA) aplican cambios en sus políticas y procedimientos.

Local Roots NYC Markets, un mercado híbrido similar a una CSA, ha adoptado un conjunto de nuevas políticas por el COVID-19: en el almacén, todos los miembros del equipo utilizan guantes para la manipulación de productos; las mesas se desinfectan diariamente; y todo el equipo de entrega a domicilio usa guantes, practica distanciamiento social y deja los paquetes en los vestíbulos o con los porteros para evitar contacto directo con los residentes de los edificios.

Dawn Casale, propietaria de la popular panadería One Girl Cookies de Brooklyn, optó por esta opción de entrega. “Me dieron la opción de agregar la entrega a mi casa por US$15 o pausar mi suscripción, lo que no quería hacer. Me siento realmente bien por usar un CSA en este momento. Hay menos manos tocando mi comida que las tiendas de comestibles y me siento bien porque es local. Esos son factores importantes normalmente, pero particularmente ahora. Quiero seguir apoyando a Local Roots porque sé cuánto lo necesitan los agricultores ahora”, explica  la clienta. 

 

Cómo comprar

En cuanto a la forma más segura de comprar, algunas reglas generales para la compra de comestibles en su mercado de alimentos son:

- Mantener la distancia. Cuando vaya de compras, mantenga siempre la distancia social. Trate de ir al mercado cuando no hay tanta gente y siempre conserve dos metros de distancia entre usted y los demás.

- Comida fresca. Hasta la fecha, no hay evidencia de transmisión de coronavirus a través de los alimentos. El riesgo de transmisión es mayor en las personas infectadas, por lo que la distancia social y el lavado de manos son cruciales a la hora de manipular alimentos y entregar paquetes.

En este sentido, Marion Nestle, profesora de nutrición, estudios de alimentos y salud pública de Paulette Goddard en la Universidad de Nueva York, sugirió aplicar las reglas “P”, que son los pasos que se siguen en países sin suministro de agua, para asegurar la inocuidad de sus alimentos:

1- Lavado con agua caliente: las temperaturas altas destruyen virus y otros microorganismos.

2- Purificado: procure conocer bien sus alimentos a la hora de cocinar.

3- Empaquetado: separe los productos crudos de los frescos.

- Amabilidad. Agricultores, gerentes de CSA y los trabajadores de entrega se exponen diariamente. Como clientes es importante recordar ser amables y empáticos con las personas que nos proveen los alimentos.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!