El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en la provincia de Catamarca, inauguró un frigorífico avícola y una planta de alimento balanceado, además entregó fondos que beneficiarán a 392 familias rurales a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).
Durante el acto de inauguración, el titular de la cartera agroindustrial manifestó que "esto evidencia que hay talento, espíritu emprendedor, y desde Nación, trabajamos en conjunto con las provincias para el desarrollo de las comunidades y para potenciar este talento en cada rincón de la Argentina".
También, el ministro señaló: "El mundo nos plantea un gran desafío ya que demanda lo mejor que sabemos hacer que son alimentos. Y Argentina es un actor mundial en la producción de alimentos, es algo que hacemos y hacemos muy bien. De la mano de esta posibilidad podemos generar empleo a lo largo y a lo ancho del país".
Este proyecto que incluye un frigorífico avícola en la localidad de San Pablo y una planta de alimento balanceado en Huillapima beneficiará a 15 familias, por medio de la Cooperativa Granjera y Avícola Huillapima, a través del cual se aumentará la producción de pollo para carne, mejorará la calidad y la prestación de los productos comercializados.
Esto se logró a través del financiamiento de $1.817.048 y $22.800 destinados a la asistencia técnica, obtenido por Nación a través del PRODERI mediante financiamiento del Fondo Internacional De Desarrollo Agrícola (FIDA).
La gobernadora Corpacci agradeció el aporte nacional ya que a través de este "podemos llegar a los pequeños productores para que puedan crecer y que esta Catamarca sea la que todos queremos " y remarcó "de esta manera empezamos a producir lo que consumimos y así cerrar el círculo".
Etchevehere estuvo acompañado por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie además de funcionarios provinciales.
Agroindustria entregó Aportes No Reembolsables (ANR) que beneficiarán 392 familias rurales catamarqueñas, a través del Proderi y que se destinarán para proyectos nogaleros, hortícolas, diversificación agropecuaria, vitivinícola, frutihortícola, avícolas y lecheros por un monto total de $22.491.955.
La Asociación de Productores Nogaleros de Rincón, en Pomán, recibió en esta oportunidad $2.395.978, de un monto total del proyecto de $ 4.330.668, que beneficiarán a 122 familias y que se aplicarán a la sistematización de riego por goteo en el cultivo de Nogal y a maquinaria para el procesamiento de la nuez.
Otras 122 familias que conforman la Asociación Campesinos del Abaucán, en Tinogasta, fueron beneficiadas con $363.880, de un total proyectado de $2.196.280, para diversificación de la producción agropecuaria en el Bolsón de Fiambalá.
En tanto, los Productores Hortícolas de la Asociación Cooperadora San Isidro Labrador, de Villa Dolores, recibieron $62.520, de un total de $3.658.469, para 29 familias de la zona.
A la Asociación de Productores Cepas de Hualfín se le otorgaron $72.000, sobre un importe general de $1.437.710, para el fortalecimiento vitícola de otras 20 familias.
El Centro Frutihortícola Los Altos de la Asociación de Familias Frutihorticolas y Agroindustriales Limitada fue beneficiado con $ 69.000, respecto a un monto total de $ 2.529.577 para 27 familias involucradas.
Por otro lado, a la planta procesadora de nuez para la extracción de aceite de los Productores Nogaleros Omega Tres ubicados en Belén se le desembolsaron $1.366.930 (de un monto total de $ 4.786.672) para 25 familias.
Los Productores Avícolas del Sur de Valle Viejo (40 familias) recibieron $ 544.980 para la producción de huevos de gallinas en El Portezuelo. El proyecto total alcanza los $2.854.900.
Por último para la puesta en valor y capitalización de la cuenca lechera de Fray Mamerto Esquiú se destinaron $35.712 para las 7 familias que conforman la Asociación Tamberos del Valle en Collagasta. El total asignado para este proyecto es de $697.679.
Ministerio de Agroindustria de la Nación