Haciendo raíz de nogal... con eucalipto

Raíz de nogal con eucalipto en Entre Ríos

Haciendo raíz de nogal... con eucalipto
domingo 18 de octubre de 2020
S

i algo positivo se puede sacar de la situación actual es la vuelta a lo natural, y en particular el procurar mitigar el calentamiento global, generando productos en lo posible de mínima emisión de gases de efecto invernadero, y mejor aún si son “carbono neutrales” como es el caso de la madera, donde es igual, o más, lo que capturó el árbol de CO2, que lo que se emitió para elaborarla.

Es conocido, en especial por las personas de mayor edad, que en muebles muy finos y artículos de lujo se realizan incrustaciones de madera de poco espesor (denominadas chapas o plumas). Estas chapas se obtienen por corte plano de los troncos (también denominado faqueado, pues “faca” en portugués es cuchilla) siendo común que tengan menos de 1 mm de espesor 0.8; 0.7 y 0.6  mm, o sea, casi un papel. En otros países se las denominan “lupias, “lupas” o bien plumas o raíces según el diseño. También suelen recibir nombres según el diseño particular, como las famosas “ojos de perdiz”… Estas chapas denominadas “raíces”, por su raro diseño que se da cuando las vetas se deforman en distintas direcciones lo cual suele suceder en las raíces, en realidad se generan en agallas y deformaciones en los troncos, las cuales generan una degeneración del tejido con mayor tamaño de las células o mayor cantidad de multiplicación (hiperplasia e hipertrofias), cambiando notoriamente la dirección de las vetas en forma caótica, generando dibujos de los más variados, e irrepetibles.

Se solían combinar chapas de madera normal, como el “espigado de la caoba”, con pequeñas porciones (rombos, círculos, óvalos) de las denominadas “raíces” o “plumas”. Es así que en el hemisferio norte para obtener “madera de raíz” o “lupia” se empleaban, y se emplean, Abedul, Castaño, Arce, Fresno, Álamo,  Sequoia, Nogal, siendo esta última la más famosa… por eso se generaliza el nombre de “raíz de nogal”. Estas chapas no sólo se emplean para muebles, sino que son muy buscadas para detalles en artículos de altísima gama, como tableros de jets, yates, autos, tal el caso del famoso auto Rolls Royce. De la imagen (en último Congreso de maderas CLEM-CIMAD de Junín Bs As, un trabajo de Roger Hernandez de la Universidad de Laval, Canadá, trató sobre problemas en las chapas de maderas empleadas en jets privados…). Dado que su espesor puede ser de menos de 1 milímetro, puede generar más de 1000 metros cuadrados, por metro cubico de madera, y a que se suelen vender por “centímetro cuadrado”… estimamos que debe ser el producto maderero de mayor valor en el mundo ( en su momento habíamos calculado 60.000 u$/m3), pero no es fácil obtener un metro cúbico…

Como se comentó que se originan en agallas y anormalidades de la madera, y a que algunos eucaliptos  son susceptibles  a ello, en especial lo del tipo colorados, es que en su momento, el INTA Concordia, buscó en Concordia árboles añejos, y de sus agallas obtuvimos raíz de nogal... de eucalipto.

Ejemplos de “raíces y plumas” comerciales se pueden ver en el sitio  http://www.dac.com.ar/maderas.php?idCategory=8, donde también se pueden ver las “chapas reconstituidas” pero eso es otra historia. [email protected] www.inta.gob.ar/concordia

Esto es para recordar: 29 de agosto, “Día del árbol ” en Argentina y varios países.

 

El Heraldo de Concordia

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!