Mejoras e Instalaciones / Silos & Almacenaje

Las ventas de silobolsas se disparan a pesar de las bajas cosechas

El escenario global por el COVID-19, la baja de los precios de los granos y los problemas logísticos y financieros en algunas empresas, son algunas de las causas

Las ventas de silobolsas se disparan a pesar de las bajas cosechas
R

ecientemente, el Gobierno oficializó sus estimaciones de cosecha de soja y maíz para la campaña 2019/20. Según las cifras del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se recolectarán 137 millones de toneladas, es decir, unas diez millones de toneladas menos que el récord del ciclo anterior.

Por esta razón, se espera un aumento en la demanda de silobolsas de 30.000 unidades adicionales este año, alcanzando las 450.000, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Según sus cálculos, se almacenarán 75 millones de toneladas: 60 millones corresponden a grano comercial y 15 millones a forraje.

En primer lugar, la principal razón para el auge de las silobolsas es el marcado descenso de los valores de los granos. Por ejemplo, el precio de la soja cayó en lo que va del año un 20% en dólares. A la vez, el productor prefiere guardarse los granos porque hay temores luego de los problemas de solvencia que aquejaron a algunas empresas del sector.

A esto se sumó la bajante del río Paraná, que tocó el piso más bajo en 49 años, lo que complicó aún más la logística de las exportaciones agroindustriales. Además, en el marco de la crisis que atraviesa el mundo por el coronavirus, 80 municipios de la Argentina interrumpieron el tráfico de camiones al comienzo del aislamiento obligatorio, situación que luego se fue normalizando.

En este contexto, Mariano Klas, director de Ipesa –la principal empresa proveedora de silobolsas de nuestro país–, calculó que van a vender entre hasta un 12% más que el año pasado, más allá de que la campaña previa se logró una mayor producción de granos.

Ipesa produce 500.000 silobolsas anuales y tiene una capacidad instalada de 800.000 unidades en su fábrica situada en Tierra del Fuego, por lo que todavía tiene mucho margen para seguir creciendo. De ese total, al mercado externo destinan 130.000 unidades.

Por su parte, Mariano Fava, jefe Comercial de Pentasilo ACA, la marca de silobolsa que comercializa la Asociación de Cooperativas Argentinas, destacó que empezaron a notar un aumento en la demanda a principios de este año, fundamentalmente por los problemas financieros que hubo con algunas empresas del agro. Por ello, proyectan que en este ciclo van a crecer las ventas hasta un 25%.

La capacidad de la planta de Pentasilo ACA es de 60.000 bolsones anuales, y este año prevén producir entre 50.000 y 55.000 unidades. Además, el 3% de lo que producen se destina al mercado externo. “Tuvimos que despreciar negocios por mantener las ventas en el mercado interno, que es el 95% del negocio”, sostuvo.

Según José Gramaglia, responsable de la División Agro de Villa Nueva, en lo que va de año ya vendieron la misma cantidad de silobolsas que habían comercializado en toda la campaña pasada. “El crecimiento va a ser lo que se venda de acá a fines de mayo. Estimamos entre un 15% a un 20%”, dijo el directivo.

En los últimos años, la venta de silobolsas se caracteriza por tener el pico de demanda desde febrero a mayo, ya que se junta la campaña de forraje y el acopio de granos de soja y maíz, explicó Gramaglia. “Sin embargo, este año fue explosiva la demanda a principios de febrero”, señaló.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!