Ambiente Sustentable / Aguas y Efluentes

La Unión Europea permitirá la reutilización de aguas residuales para usos agrícolas

La normativa, aprobada por el Consejo en primera lectura, deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo antes de que pueda publicarse en el Boletín Oficial

La Unión Europea permitirá la reutilización de aguas residuales para usos agrícolas
lunes 04 de mayo de 2020
L

a Unión Europea permitirá el uso de aguas residuales urbanas para fines agrícolas, una iniciativa que se enmarca en las nuevas medidas de adaptación ante el riesgo de escasez de agua.

El reglamento se adoptó por el Consejo de la Unión Europea, con el objetivo de que esta normativa pueda “ayudar a Europa a adaptarse a las consecuencias del cambio climático”.

Según informó el Consejo (los países de la UE) en un comunicado, esta regulación “mejorará la disponibilidad de agua y fomentará su uso eficiente”, en línea con los planteamientos de la economía circular.

“Asegurar que haya suficiente agua disponible para el riego de los campos, en particular durante las olas de calor y las sequías graves, puede ayudar a prevenir la escasez de cultivos y la escasez de alimentos”, subrayó el Consejo.

Dado que las condiciones geográficas y climáticas varían mucho entre los veintisiete Estados miembros, cada país podrá decidir autónomamente si utilizar agua recuperada para el riego agrícola en todo su territorio o solo en una parte.

No obstante, “cualquier decisión de no practicar la reutilización del agua debe estar debidamente justificada en función de los criterios establecidos en el presente reglamento y revisarse periódicamente”, señala el texto.

Este reglamento también establece los “requisitos mínimos” que el agua recuperada debe cumplir para poder ser considerada segura y de calidad para el riego agrícola, la salud humana y la animal, a la vez que asegura “un alto nivel de protección del medio ambiente“, según explica el texto.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!